Proclamaron al nuevo Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE


Gentileza: Tincho Magallanes
Gentileza: Tincho Magallanes

La Junta Electoral entregó los certificados a los integrantes del flamante Secretariado Ejecutivo Provincial que conducirá al gremio por el período 2017 – 2021.

Un concurrido y emotivo Plenario de Proclamación de Autoridades se desarrolló el pasado lunes -3 de julio- en la Sede Central del SUTE. En la oportunidad, los integrantes del recientemente electo Secretariado Ejecutivo Provincial y de las seis seccionales que obtuvo el FURS -Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Tunuyán- recibieron de manos de los integrantes de la Junta Electoral del Sindicato, los certificados que los reconocen como miembros de la conducción que regirá los destinos del sindicato más grande de la Provincia, por el período 2017 – 2021.

Estuvieron presentes organizaciones sindicales y populares de la provincia y del país, entre las que se encontraban: FADIUNC, Judiciales, SITEA, CTA, Seccionales Multicolor del SUTEBA, ATEN (Capital, Cutral Có y Zapala- Neuquén), ADEMYS (CABA), AGMER (Paraná), AMSAFE (Rosario y Gral. López – Santa Fe), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Delegados de las Juntas Internas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía de la Nación. También organizaciones y referentes de la lucha popular y feminista de la provincia: bachilleratos populares Violeta Parra y Ñañakay, Agrupación Feminista Aquelarre, Coordinadora Feminista, Asamblea Popular por el Agua, Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) y Organismos de Derechos Humanos y Espacio por la Memoria (ex D-2) de Mendoza, entre otros, además de familiares y amigos de quienes fueron proclamados y Trabajadores de la Educación, en general.

Luego de una introducción en la que se puso en valor la historia del Sindicato y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se conformó -sobre el escenario- la mesa que presidió el Plenario y que estuvo compuesta por los Integrantes de la Junta Electoral del SUTE: Presidenta: María Elena Lucero, Secretario de Actas: Leandro Rodríguez, Secretario Administrativo: Diego Bellido -ausente por enfermedad- y los vocales: María Margarita Pérez y Martín Barros.

Acto seguido se procedió a la lectura del acta de proclamación de autoridades y posteriormente se hizo entrega de los diplomas.

En el cierre, se realizó un espectáculo artístico musical del que tomaron parte “Corazón Adentro”, Alejandro Sicardi, Amauta y la murga “La Caciqueña”.

Sebastián Henríquez en conferencia

El flamante y recientemente proclamado Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, realizó declaraciones a los medios de comunicación y volvió a poner el eje en la necesidad del fortalecimiento del sindicato: “queremos convocar a miles de docentes, celadores, directivos y a todos los Trabajadores de la Educación a llenar el SUTE de más y más compañeros y compañeras. Nosotros necesitamos fortalecer el sindicato y necesitamos democratizarlo. Necesitamos que se afilie mucha gente para poder lograr que sean las escuelas, las que tomen las decisiones desde abajo. Estamos muy abocados a eso. Ahora viene el proceso de transición del sindicato del traspaso de autoridades hasta el 26 de julio y yo creo que ahí vamos a estar saliendo ofensivamente a dar un debate público sobre lo que está ocurriendo en el sistema educativo y cuáles son, para nosotros, las verdaderas causas de la crisis del sistema educativo, que no son los docentes, que no son los celadores, que no son los directivos, sino otras cuestiones que son las que hay que poner en debate. Nos van a ver como un sindicato muy activo en el debate público, en el debate sobre educación y desde ahí dialogar mucho con la comunidad, porque lo que más nos preocupa es ese vínculo con los padres, con las madres, con toda la comunidad educativa, en relación a cuáles creemos que tienen que ser los objetivos para mejorar el sistema educativo. A partir de ahora empieza el proceso formal de transición. Empezaremos a tener las reuniones con las distintas secretarias para ver los números, balances, la planta funcional, etc., todo lo que el sindicato tiene. Queremos saber lo que estamos heredando y mostrarlo al conjunto de los Trabajadores de la Educación, para que juntos discutamos como seguimos”.

Acerca de uno de los ejes salientes y más importantes del momento, Henríquez dijo: “necesitamos una afiliación masiva. Necesitamos mucha más gente en el sindicato, para que el sindicato sea cada vez más fuerte. Nosotros necesitamos una masa crítica de afiliados que se afilie al sindicato no por servicios sino para ver al sindicato como herramienta de lucha, de organización. Tenemos 25 mil afiliados que no es un mal número de 60 mil Trabajadores de la Educación, pero podríamos ser muchos más. En términos de tasa de afiliación no está mal para lo que es una tasa promedio de país pero a nosotros eso no nos conforma. Los paros, las luchas no las hacen solo los afiliados los hacen miles y ¿porque esos miles no estaban afiliados? por desconfianza, por descreimiento. Nosotros queremos atraerlos a este sindicato que te defienda, organice y que te haga sentir orgulloso cuando sale a hablar a la sociedad y que salga a mostrar lo que está pasando en las escuelas”.

Consultado sobre si se vienen nuevos conflictos, el nuevo titular del SUTE afirmó: “El conflicto es parte de la dinámica de cualquier sindicato con la patronal, en este caso con el gobierno. Nosotros queremos resolver cuestiones delicadas del sistema educativo, no inventamos el conflicto porque sí. Son esas cosas por las cuales pedimos diálogo. Si el diálogo funciona no habrá necesidad de conflicto y si el diálogo no funciona o si no hay respuesta, nosotros tenemos esa herramienta”.

Acerca de si habrá alguna reunión en breve con el gobierno, Sebastián Henríquez aseveró: “entiendo que después de la asunción deberá haber alguna instancia institucional, en donde la DGE conozca a las nuevas autoridades, etc. Hasta ahora hubo un intercambio vía telefónica, por el tema de Concurso de Jerarquía Directiva, ya que teníamos que resolver cuestiones, pero no ha habido ningún encuentro institucional ni informal, todavía. Nosotros pretendemos que todo sea formal, público, abierto y transparente”.

Finalmente, sobre una eventual convocatoria a paritarias que el Ejecutivo Provincial haría, luego de las elecciones legislativas, Henríquez respondió: “si el gobierno nos convoca a paritarias iremos. A mí me gustaría recordar que quien cerró la paritaria fue el gobierno no el sindicato, no importa que conducción hubo antes. Acá el que se levantó de la paritaria, no volvió a la paritaria, no dio ninguna instancia de diálogo para resolver nada, fue el Gobierno, porque la paritaria no es solo salarial. Incluso cuando sacaron el decreto por lo salarial, se podrían haber seguido sentando para discutir todos los otros temas que tenemos en el sistema educativo. Yo espero que el gobierno entienda que acá la paritaria no funciona cuando el gobierno quiere, nosotros queremos sentarnos todo el año a discutir muchos temas, esperamos que esa actitud cambie”.

Alegría por la asunción y claridad hacia adelante

Mario Albornoz (Prosecretario Gremial No Docentes)
“Hay un montón de expectativas. Voy a tener la posibilidad de representar al sector nuestro -celadores- en las paritarias provinciales. Es la primera vez que un celador estará sentado en la mesa de discusión… Somos un sector muy castigado, desde las condiciones hasta los elementos de limpieza que tenemos en las escuelas. Desde los lampazos que pesan 30 kilos hasta detergentes y materiales muy baratos que perjudican la salud de los trabajadores… queremos que se iguale el porcentaje de antigüedad de los celadores con el de los docentes… Otro eje por el que vamos a pelear en paritarias es el 068, que es un porcentaje que nos pagan por una hora y media de más de trabajo. Son $500 divididos en 22 horas, divididas por mes, lo que te da un kilo y medio de pan por día como el equivalente a esa hora y media extra… Muchos celadores estamos por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Un caso testigo es el mío, que con 25 años de servicio estoy cobrando $9.800. Es decir, estamos por debajo de la canasta básica, de la canasta familiar, que está arriba de los $15.000… Los compañeros que recién se inician están en $7.000, lo que es totalmente miserable para nuestro sector… hay muchísimos ejes por los que tenemos que trabajar para mejorar las condiciones salariales, laborales y de vida de los celadores”.

Belinda Figueroa (Secretaria Adjunta de Seccional ATEN Cutral Có, Plaza Huincul, Neuquén)
“Estamos felices porque en Neuquén, también recuperamos nuestro Sindicato… una herramienta más para los trabajadores de la educación, para seguir en la lucha… en Neuquén, salimos nuevamente a luchar por la recomposición salarial, la reforma educativa… estamos como siempre en pie de lucha para que la crisis no la paguemos los trabajadores… Traemos hoy acá al compañero Fuentealba, a 10 años de su asesinato, estamos con él más presente que nunca…”

“Maru” Rodríguez (Secretaria General Capital)
“Este es un momento muy esperado, muy emocionante. Sabíamos que íbamos a hacer una elección histórica y teníamos muchas esperanzas en que nos acompañaran. Los compañeros nos dieron su voto de confianza… Capital es el departamento que más afiliados tiene. Es una responsabilidad muy grande la que me toca. Esperamos cumplir con todas las expectativas que nos han transmitido los compañeros en las escuelas…. los compañeros estaban con un descreimiento importante hacia el Sindicato… las necesidades en las escuelas son muchas: se caen a pedazos…, en este momento la problemática que más afecta a los compañeros es el ítem aula. Están yendo enfermos a trabajar a las escuelas, con todo lo que eso significa para su salud y la de los alumnos. Vamos a tomar la posta en la lucha contra el ítem aula, porque los compañeros tienen que saber que no todo está perdido… en Capital como en otros departamentos estamos sufriendo el cierre de cursos en varias escuelas… También, vamos a implementar el fondo de huelga como medida de lucha. Hace mucho que lo venimos proponiendo en los plenarios…”

Jazmín Muñoz Sad (Secretaria de Derechos Humanos y Género ATEN -Neuquén, Capital)
“Desde ATEN estamos muy contentos. Creemos que se avecinan buenos tiempos para los Trabajadores de la Educación de Mendoza… hay mucho contra qué pelear… hay que tirar abajo el ítem aula, incorporar a Paola Vignoni, hacer que los celadores, preceptores, profesores cobren un salario digno, con una jornada menor. Planteamos que no se puede realizar más jornada de doble turno, porque no se puede vivir así… desde ATEN consideramos que el “Plan Maestro” es continuidad de la Ley Nacional de Educación y de la Ley de Financiamiento Educativo. Creemos que el plan de Macri en educación, es continuidad del que llevaba adelante el gobierno anterior…”que trabajar para mejorar las condiciones salariales, laborales y de vida de los celadores”.

Previous SUTE redoblará su lucha contra el cierre de escuelas y secciones
Next Más cierres arbitrarios de cursos en instituciones educativas