Rechazo del SUTE a las revisiones médicas arbitrarias de la ART en las escuelas


Durante la jornada del jueves 10 de agosto, personal tercerizado de “A.R.T. Provincia”, concurrió a escuelas para realizar revisiones médicas que no fueron previamente comunicadas y que como agravante las realizaron en secretarías o direcciones de escuelas. Todas de manera compulsiva, en condiciones donde no se respetaba la privacidad ni el rigor médico. Visitas de carácter express, que probablemente buscan “cumplir” formalmente con la obligación de revisar médicamente a los/as trabajadores/as, para luego seguir con el negocio de no responsabilizarse de nuestras enfermedades y accidentes.

Al respecto, vale aclarar que la Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, establece que:

“Art. 5. Los empleadores afiliados deberán suministrar a la A.R.T., la nómina de trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una A.R.T. o de la renovación del contrato. La A.R.T. tendrá un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días para comunicar al empleador, por medio fehaciente, los días y franjas horarias de, el o los centros asistenciales a los cuales los trabajadores deben concurrir para la realización de los exámenes correspondientes. A partir de dicha comunicación, el empleador dispondrá de un máximo de NOVENTA (90) días dentro del cual deberá autorizar la concurrencia de los trabajadores para realizarse el examen, sin alterar la periodicidad o frecuencia de su realización. Si por razones de fuerza mayor los trabajadores no pudiesen concurrir en tiempo y forma a los centros asistenciales habilitados para tal fin, la Aseguradora realizará sus mayores esfuerzos para efectuar los exámenes médicos en los propios establecimientos laborales, cuando esa posibilidad resultare factible. El Empleador y la A.R.T. acordarán las fechas, logística y la infraestructura para la realización de los exámenes médicos, de una manera cierta.”

En el caso de estas visitas, no se cumple con dos requisitos fundamentales que establece la ley: la notificación previa para que el trabajador pueda asistir a los consultorios establecidos a tal fin, y que deben ser acordados previamente en términos de fechas, etc. con el empleador. Por lo tanto, desde el SUTE, nos comunicamos con la coordinación de A.R.T. del gobierno provincial para que se detenga inmediatamente esta práctica. Desde la Coordinación nos comunican que la ART ya ha sido avisada para que detenga las revisaciones médicas en las escuelas.

A su vez, solicitamos reunión junto con la coordinación provincial y la A.R.T. para abordar este tema y otros tantos más, en relación al funcionamiento de la “A.R.T. Provincia”.

Por lo tanto: en ninguna escuela, la A.R.T. puede realizar revisiones médicas de manera compulsiva, y ante cualquier situación similar, deben comunicarse con el sindicato.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Mejoras en el camping Gran Mendoza I
Next El gobierno en su peor elección: no dar respuestas