Rechazo masivo al “ítem aula”


Tal como estaba previsto, el pasado viernes se realizaron los Plenarios Departamentales del SUTE, en los que se discutió acerca de la negociación salarial que el sindicato viene llevando adelante en paritarias.

El común denominador de los encuentros fue el rechazo masivo al “ítem aula”, que el Gobierno pretende imponer como parte del aumento salarial. Es que los Trabajadores de la Educación, al igual que lo hicieron sus representantes en la mesa paritaria reprobaron la posibilidad de que el Ejecutivo siga insistiendo con un ítem que no es en blanco y que es ilegal y produce discriminación y graves diferencias entre los trabajadores.

“Pretenden que vayamos enfermos a trabajar, porque si nos enfermamos y faltamos perderíamos el 10% del aumento que ofrecen, aumento que por cierto es paupérrimo”, dijo una docente.

“No voy a renunciar a derechos adquiridos con nuestra lucha, por un ítem inventado que solamente pretende perjudicar a los trabajadores. El aumento es repudiable. ¿Cómo puede ser que ofrezcan un porcentaje distinto para cada sector?¿Qué criterios usan?¿Acaso nos quieren dividir? No lo van a lograr. Esperemos que reflexionen y el lunes lleven una propuesta en blanco a la mesa paritaria”, sostuvo un profesor.

Por su parte, un celador, dijo con impotencia: “yo quisiera saber qué harían ellos con un aumento como el que nos ofrecen. A los celadores no nos alcanza con un 9 o un 13% de aumento. O no saben cuánto subió la carne y los alimentos”.

Mientras se desarrollaban los Plenarios, el Secretario General del SUTE, consultado por los medios afirmó que el “ítem aula” es un recorte a la Ley 5.811, un ítem que atenta contra los trabajadores, contra las condiciones de trabajo, porque se pretende que vayamos enfermos a trabajar o que abandonemos a nuestros hijos cuando se encuentran en esta situación. También es una aberración, porque si un compañero decide formarse capacitarse y falta por ello,  se le descuente el “ítem aula”. Creo que el “ítem aula” ha entorpecido bastante la discusión y sería muy importante que el Gobierno lo descartara y el aumento lo propusiera sobre la asignación de clase, el básico, o el Estado Docente, eso sería un avance”.

Finalmente los Plenarios Departamentales resolvieron pasar a cuarto intermedio a la espera de la reunión paritaria de este lunes y en caso de que el Ejecutivo no lleve una propuesta superadora y sin “ítem aula”, llegar al Plenario Provincial del jueves 25 con medidas de fuerza.

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