Reestructuración del sindicato y afiliación masiva


Tras haber tomado posesión como Secretario General del SUTE, el pasado miércoles 26 de julio, Sebastián Henríquez concedió decenas de entrevistas a los medios de comunicación. En esta nota, se destacan algunas de las frases que dejó titular del gremio más grande de Mendoza y que marcan el camino a seguir durante los primeros meses de mandato.

“Tenemos que hacer varias cosas importantes. Lo fundamental es recorrer todas las escuelas que podamos para organizar la elección de delegados escolares, que es clave. Necesitamos reestructurar sindicato para que en las escuelas haya más debate y más afiliaciones”.

“Hay una franja de Trabajadores de la Educación que queremos sumar para darle fortaleza al sindicato. Tenemos que hacer un enorme trabajo comunicacional y promover cambios en la política institucional del gremio. Revisar como nos comunicamos hacia la sociedad y hacia la comunidad, porque permanentemente se instalan debates ya prefijados para dejar mal a los docentes o al sindicato. Queremos llegar bien y claramente a padres, madres y a los estudiantes en las escuelas”.

“Queremos un SUTE permanentemente en las escuelas. Generar materiales que nos permitan discutir, analizar y construir desde el sindicato una agenda de debate y no ir detrás de los temas que plantea a veces el Gobierno -muchas veces desde los medios-“.

“Sanear y democratizar el sindicato. Sanear implica ver qué situaciones internas hay de privilegios y de lógicas de gastos, en las cuales podamos tener signos de austeridad y de refuncionalización gastos. Mostrarles a los afiliados y afiliadas como está el sindicato. Estamos viendo toda la información interna, financiera, de estructura”.

“En el marco de los debates, de las enormes diferencias y de los conflictos que vamos a tener, queremos solucionar diversas cuestiones; algunas de corto o mediano plazo que van a ser más fáciles de solucionar -con éste o con cualquier gobierno-, y en otras, seguramente, vamos a tener conflictos”.

“Acá se asocia la identidad política, partidaria o ideológica de las conducciones al rumbo que va a seguir el sindicato. Nosotros ganamos las elecciones con una plataforma que tiene cuestiones que la izquierda viene planteando, pero está claro que nos votó un montón de gente que no es de izquierda porque coincide con esas cosas -por ejemplo democratizar el sindicato, terminar con los sobresueldos y que el gremio sea independiente de los partidos políticos y que lo dirijan los trabajadores. En el sindicato hay discusiones políticas, hay ideas políticas, porque si hay un lugar donde sobra eso es en las escuelas, pero hay que entender que es un sindicato”.

Respecto de las elecciones de CTERA y acerca de su candidatura a Secretario General por la Lista Multicolor, Sebastián Henríquez, sostuvo que “es una elección donde básicamente vimos la oportunidad de usar la campaña para ver si podemos romper el cerco del aislamiento provincial. Mostrar al resto del país lo que está pasando en Mendoza y al revés. La oposición en CTERA, es la lista Multicolor. En el espacio se entendió que nosotros debíamos encabezar porque el SUTE es el sindicato más grande recuperado por nuestro espacio en el país. Tenemos antecedentes en Mendoza de dirigentes sindicales que pudieron ocupar lugares importantes y de manera simultánea, como Marcos Garcetti, dirigente histórico del Sindicato que fue Secretario General del SUTE y Secretario general de CTERA. Mi candidatura no implica renunciar ni mucho menos. Todo lo contrario”.

Previous Asumieron las nuevas autoridades del SUTE
Next Encuentro de Red Cuna en la Sede Central del SUTE