Repudio al cierre de carreras en Mendoza


El gobierno dispuso el cierre de los profesorados de Matemática, Física y Química en el ISTEEC. Lo formalizó ayer a través de la resolución 272. Cerrar carreras es el primer paso para vaciar los institutos, y luego tener justificaciones para eliminarlos.

Con el cierre de carreras, se vulneran los derechos de un centenar de estudiantes que eligieron ese Instituto para continuar sus estudios de nivel superior.

Los/as docentes de esas carreras serán trasladados/as al Normal 9-002 de Ciudad, siempre y cuando estén disponibles en el nuevo horario asignado. De lo contrario, perderán su trabajo.

En la resolución, el gobierno no habla de cierre sino de relocalización. Sin embargo, recién en marzo se conocerá si los profesorados de Física y Química se dictarán en el Normal 9-002. La CGES solo autorizará la inscripción si se alcanzan 25 estudiantes en cada uno. Hasta marzo, quienes han elegido esa carrera no sabrán si podrán o no estudiar lo que eligieron, en el lugar que eligieron. Relocalización es el término políticamente correcto para disfrazar ante la opinión pública el cierre de carreras y la precarización laboral.

A esto se suma el cierre de otro Profesorado de Física en el IES 9-009 de Tupungato, que no intentará ser relocalizado en ningún otro instituto. Todos estos cierres y relocalizaciones son decididos por la CGES y algunxs rectores, de espaldas a las comunidades educativas y sin criterios transparentes y equitativos.

Nos declaramos en estado de Asamblea permanente. Ante este ajuste terrible, necesitamos tomar medidas de fuerza contundentes con toda la comunidad educativa.

Exigimos a la CGES que suspenda esta y cualquier nueva medida en esta fecha, ya que no pueden ser debidamente informadas y consultadas a la comunidad educativa, que se encuentra en receso estival.

DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN SUPERIOR con carreras diversas en todo el territorio.

NO AL CIERRE DE CARRERAS. Basta de ajuste en el Nivel Superior. No a la vulneración de derechos de estudiantes y docentes.

Comisión de Nivel Superior- SUTE

Previous Actos de colación - CENS Nº 508 "Trabajadores de la Educación" en el Este y Gran Mendoza
Next El SUTE presente en el ingreso a Jerarquía Directiva de Primaria