Salud y seguridad de los trabajadores: negocio redondo y nada de prevención


A partir de 1996, en el marco de las políticas neoliberales de los años ’90, se promulgó la Ley N° 24.557 sobre Riesgos de Trabajo. La salud y la seguridad de los trabajadores pasó a ser responsabilidad de entidades privadas.

Las patronales y el Estado, se desvincularon de dicha responsabilidad que hasta ese entonces era tema de su absoluta competencia. Así las cosas, los trabajadores pasaron a ser un objeto, parte del equipamiento asegurado, como se aseguran las maquinarias o un inmueble. Es decir, poniendo valor a la vida desde el punto de vista monetario.
Siguiendo el hilo de la historia, y luego de la gestión que llevaron adelante gobiernos que trataron de implementar cambios favorables con relación a los derechos de los trabajadores; en la actualidad se ha vuelto al campo de las ideologías individualistas que sostienen la idea del derrame, de la eficiencia y de lo individual.

En tal sentido, la seguridad de los trabajadores y la judicialidad en siniestros, serían parte de estos costos que se pretender reducir. Sin más aclaración, el mismo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ha expresado que se necesita “una justicia laboral más equitativa”.

Con la intención, de lograr la “equidad” anteriormente mencionada, el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional una nueva legislación de riesgos de trabajo para “disminuir la judicialidad”, esto significa reducir costos para el empresariado y atraer inversiones con bajo costo laboral, pero con alto impacto en la salud de los trabajadores.

“Hoy el nuevo Gobierno, las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) y la UIA (Unión Industrial Argentina) tratan de instalar como prioritarias tres cuestiones: el ausentismo, las adicciones y la ‘litigiosidad’ laboral, recreando un contexto catástrofe sobre la denominada ‘industria del juicio’, que instalaron durante el menemismo, ocultando que las causas de estos tres fenómenos está en las condiciones de trabajo que las generan y el incumplimiento, por parte de ellos mismos, de las normas legales vigentes”. (Seminario Internacional Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores -2016).

Previous SUTE convocó a plenarios para evaluar el acta paritaria
Next Solicitada 11-12-2016