Se lanzó la Escuela Pública Itinerante


Fue este lunes 17 de abril con un acto que se realizó en Peatonal y Patricias Mendocinas de Capital, frente a la Legislatura, organizado por el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE.

“Comenzó la escuela itinerante acá en Mendoza para exigirle al gobierno nacional y al gobierno provincial la convocatoria a Paritaria, para poder financiar la escuela pública, financiamiento para salarios docentes, pero también para infraestructura, para formación docente, para programas nacionales que hoy están suspendidos y 9.600 pesos para el maestro que recién se inicia es muy por debajo de la línea de pobreza para todo el año, así que esto no lo podemos admitir, por eso estamos convocando a toda la sociedad mendocina que se arrime a la escuela pública para exigir juntos a los docentes y a los celadores de la provincia, al poder legislativo, al poder ejecutivo que convoque a la paritaria nacional que defienda a la escuela pública y que no desfinancie la educación, como hoy está sucediendo. Nos vamos a quedar 3 días en ciudad, hoy, mañana y pasado vamos a estar acá, con el cronograma por el departamento de la provincia. Vamos estar primero en Las Heras la semana que viene y el jueves y el viernes en Malargüe”, dijo la Secretaria Gremial del SUTE Liliana Chaves a los medios.

En la continuidad del plan de lucha que lleva adelante el sindicato junto a la CTERA, la Escuela Pública Itinerante, llegará a las escuelas de toda la provincia.

El año pasado se recordaban y festejaban los 100 años de luchas docentes en Mendoza. Hoy, un año más tarde, seguimos el camino de coherencia y de dignidad que hemos trazado desde hace más de un siglo en DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA.

Con un acto quedó inaugurada la Escuela Pública itinerante de Mendoza.

“Con la escuela itinerante salimos a la calle a poner el cuerpo una vez más antes los atropellos autoritarios de esta política del gobierno, que ajuste, reprime, nos pone amordazas en las bocas, que cree que la fuerza va a la legalidad, a la autoridad. Con la escuela itinerante nos encontramos con los verdaderos hacedores de la luchas, maestros/as, profesores/as, celadores/as, trabajadores/as de la educación, que hacia el interior de cada escuela día a día, hacen que la escuela sea pública, del pueblo, de lo que más necesitan, de los excluidos, a los que se les ha negado la palabra para expresarse, se le ha negado la posibilidad de salir a la calle, a manifestarse, a movilizarse, de decir basta de atropellos”, dijo en el acto la profesora Gladys Martin, Directora del CENS Nº 508 “Trabajadores de la Educación“.

“No estamos acá para quejarnos, estamos para proponer sueños, porque la escuela no es un lugar de queja, la escuela es un lugar de construcción, de emancipación individual y colectiva, si la escuela publica no sirve para que los individuos y los pueblos seamos concientes de nuestro derechos y libertades es una factoría, no sirve para nada, es una máquina de atar chorizos, no es una escuela. Una escuela es un lugar donde aprendemos juntos, a donde nos hacemos juntos, donde nos construimos juntos, social, política y culturalmente. Esa escuela hoy sale a caminar las calles de la provincia de Mendoza, va a ir a cada rincón y a  cada plaza de cada departamento y ahí vamos a recibir todo lo que se oculta y se tapa, como hoy se tapa que los chicos tengan que decirle merienda a un saquito de té y una vainilla y esa es la merienda escolar y las directoras no me van a dejar mentir de que encima llegan pocas para menos niños y niñas. Escuelas que tienen las agua servidas, escuelas que no tienen suficientes bancos, ni salas, escuelas donde están cerrando secciones y reduciendo personal. Nosotros estamos convencidos que esta escuela tiene que caminar la calle porque donde hay un niño, niña, joven o adulto que necesita educación, el Estado debe estar ahí para garantizársela y eso no se garantiza con un parche, se garantiza con una escuela”, sostuvo el profesor Gustavo Maure, rector del Instituto de Educación Superior “Simón Rodríguez“.

Por su parte el profesor Javier Guevara, Secretario de Formación Político Sindical de CTERA también hizo uso de la palabra. “Para aquellos malos intencionados que quieren hacer creer que esto es un tema solamente electoral hay que decirle que todos estos logros son de la clase trabajadora, que los conquistamos en la calle y que hoy con la escuela pública, vamos a demostrarles a los gobiernos autoritarios, que como lo hicimos hace 20 años estamos dispuestos a estar ahora en las calles, en las plazas y donde sea necesario. Abrir debates, abrir discusiones y expresar lo que pensamos, lo que vemos que está mal y lo que vemos que hay que cambiar. Donde está la escuela pública está el pueblo y si está el pueblo y la escuela pública hay victoria”, dijo.

Chaves también fue una de las las oradoras del acto: “están dando la espalda al propio pueblo que los votó, ni bien asumieron. Ellos son todos gerentes, son empresarios exitosos, vienen de una cultura de la escuela privada. Vienen a hacer de la educación un negocio, a llevarse del dinero del pueblo puesto al servicio de la educación. Como lo habíamos conquistado en la Ley de Financiamiento educativo” remarcó la Secretaria Gremial del SUTE.

Durante la tarde del lunes se realizaron diversas actividades en la Escuela Itinerante Pública como la muestra fotográfica “Que será de la vida de nuestras ex alumnas”(Proyecto CENS Nº 3-473 “Leonardo Favio”) y la charla de salud laboral y condiciones de trabajo, a cargo de Amalia Abucet, Prosecretaria de Salud Laboral. El martes 18 también habrá actividades

La Escuela Pública Itinerante permanecerá en Ciudad hasta el miércoles 19 del corriente mes.

Ver Galería completa de imágenes

Previous Suplemento 296
Next Imagenes Escuela Pública Itinerante