Se logró suspender la aplicación de la Res. 147/19 sobre SOE


En el día de la fecha se reunieron trabajadores/as de los SOEs (área 21), representantes de la Secretaría de Educación, miembros de Junta Calificadora de Méritos y abogada institucional del SUTE con el Director de Educación Secundaria, el Ingeniero Emilio Moreno, a fin de tratar la resolución 147/19. (Ver Acta de la reunión aquí).

En simultáneo se realizó un concentración con compañeros/as de los servicios de orientación en Casa de Gobierno.

Los puntos más importantes que se trataron:

  • La resolución 147/19 no fue consultada con los trabajadores/as del área 21, tampoco con el sindicato, ni con las Asociaciones y Colegios Profesionales involucrados.
  • Esta modificación de las incumbencias desconoce la labor interdisciplinaria y complementaria que se realiza en los SOEs para el abordaje de las situaciones emergentes que presentan nuestros/as estudiantes.
  • Al no haber sido publicada en el Boletín Oficial, carece de validez alguna, por lo cual no debe ser aplicada.
  • La necesidad de no innovar, ya que la resolución afecta claramente incumbencias y derechos adquiridos.

Luego de un extenso debate se acordó:

  1. El Director de Ed. Secundaria de la DGE comunicará la no vigencia de la resolución a supervisiones escolares, hasta tanto no se consulte con Asesoría Letrada de la DGE. Por lo tanto siguen en vigencia las incumbencias del área 21 que se explicitan en el bono 2011/2012.
  2. La apertura de un canal de diálogo para la recepción, por parte del gobierno, de un documento elaborado colaborativamente por trabajadores/as profesionales idóneos/as del área, que dé cuenta de las intervenciones que se ponen en marcha desde los SOEs.
  3. La conformación de una comisión de trabajo conformada por miembros del gobierno escolar, sindicato , miembros de juntas calificadoras de mérito y trabajadores/as del área 21 para concretar las modificaciones con los aportes recibidos.

Consideramos la reunión de hoy como un acierto del trabajo colectivo. Defendimos los derechos entre todos/as con argumentos sólidos los SOEs como espacios de prevención y abordaje psico-socio educativo. Continuamos en estado de alerta y movilización.

Derogación de la Resolución 147/19.

Defensa colectiva de derechos laborales y perfiles profesionales que participan en los SOEs. 

Próxima Asamblea del Sector: martes 26 de marzo a las 18.30hs. Sede Central SUTE (Coronel Plaza 556).

Previous SUTE convoca a plenarios departamentales y provincial
Next Robaron en la escuela Candelaria de Las Heras