Se oficializó la única lista completa para enfrentar al gobierno en las elecciones de junta


La lista Nº1 Negro Pizarrón #MásParaEducación es la lista con más avales y la única lista completa contra el gobierno. Con groseras irregularidades, el gobierno dio apoyo a una tercera lista fallida que no pudo presentarse igualmente en todas las juntas.

Con más de 4400 avales, quedó oficializada la lista Nº1 “Negro Pizarrón #MásParaEducación”, para todas las Juntas. Es la lista que más avales presentó. Y es la única lista completa para enfrentar a las listas oficialistas que presentó el gobierno o que cuentan con el apoyo del mismo.

El desafío no es ganar una elección, sino salvar a las mismas juntas y recuperarlas para los/as docentes/as. Hoy, los cuerpos colegiados se encuentran avasallados por el desconocimiento que hace el gobierno de la paritaria del 2009, lo que implica que las mismas queden reducidas a un papel testimonial, no vinculante. Como se realizó en CABA, donde el macrismo eliminó las Juntas, el gobierno busca concentrar todo el poder de decisión en el Director General de Escuelas, desde lo disciplinario hasta los aspectos más importantes de la carrera docente, como las incumbencias de nuestros títulos, los movimientos, el llamado a suplencias, continuidad, etc.

Para saber lo que esto implica, basta ver que las Juntas que peor funcionan son aquellas en las que tiene mayoría el gobierno junto con “independientes” alineados al mismo, como las de nivel secundario.

Esta elección, entonces, es una gran campaña para contrarrestar la ofensiva del gobierno del ítem aula para apoderarse de las juntas.

La lista “Nº1 Negro Pizarrón #MásParaEducación” fue conformada tras un llamado público del SUTE para formar una lista de unidad de todo el sindicato. Como tal, es la única lista que responde directamente a los/as trabajadores/as de la educación, a través de los plenarios y asambleas del sindicato. Las restantes listas responden a sus propios intereses ocultos o al gobierno.

LA TERCERA LISTA FALLIDA DEL GOBIERNO Y LAS IRREGULARIDADES

Debemos denunciar de cara al conjunto la primera maniobra del gobierno con un sector antisindical. Se trata del apoyo del gobierno en la junta electoral a la lista “Amarilla” del Frente Azul Naranja, para asegurar su presentación a pesar de las groseras irregularidades de la misma.

Esta lista se presentó el martes 30/10, casi sin ninguna documentación, lo que ya era irregular. Presentaron planillas de avales que en su mayoría no tenían ni el color ni en el nombre de la lista (las hicieron firmar en blanco). En total, la lista que menos avales presentó. Pero, todavía más grave es que no respetaban cuestiones legales básicas como la paridad de género, en al menos tres juntas en las que intentaron presentarse. Este “error” grosero no dejó otra opción a los miembros de junta electoral del gobierno que pedir que corrigieran esto y juntaran nuevos avales, para presentar el 05/11, como fecha límite.

Pero no sólo volvieron a cometer “errores”, sino que renunció formalmente un candidato de dicha lista sosteniendo en la nota de renuncia que había sido incluido en dicha lista “sin haberlo convocado”.

Finalmente, el gobierno hizo todo lo que pudo para dejarlos participar, con la intención de que esa lista sirva para dividir a la oposición al gobierno. No obstante, las desprolijidades eran tantas, que tuvo que rechazar la presentación de dicha lista en tres juntas: Técnica, Especial y Disciplina de Secundaria.

De esta manera, queda a la vista la falta de seriedad y la bancarrota política de quienes, siendo parte del sindicato, se alían al gobierno y tienen el apoyo del mismo.

Comienza la campaña por la recuperación de las juntas.

#MásParaEducación es Lista Nº 1 Negro Pizarrón

 

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Convocamos contra la persecución y el ajuste
Next SUTE en la Comisión de Derechos y garantías del senado de Mendoza en el marco del lanzamiento de la campaña "En defensa de las libertades"