Sobre el Operativo Aprender 2018 y la reforma educativa en primaria


El proceso de empobrecimiento económico-social de numerosos sectores, de los cuales provienen nuestros/as estudiantes es administrado a través del sistema educativo y se continúa profundizando a través de la fragmentación educativa.

En este marco se inscribe la evaluación que se realizará el 18 de octubre dentro del Operativo Aprender 2018, cuyos destinatarios/as son estudiantes de 6to grado del nivel primario de toda la provincia y el país.

Como venimos manifestando, estas evaluaciones no responden a las necesidades de estudiantes y trabajadores/as de la educación, ya que no son contextualizadas ni tienen en cuenta las trayectorias educativas de los/as estudiantes. Por el contrario, son parte de las exigencias de los organismos internacionales que monitorean la educación pública en Argentina.

Nos oponemos también a estos dispositivos de evaluación por considerarlos externos, estandarizados y meritocráticos. Con los resultados obtenidos se construirá un “ranking” de mejores y peores escuelas, incorporando categorías empresariales como la de “productividad” en nombre de una supuesta calidad educativa y en franco perjuicio de la educación pública.

Nos oponemos firmemente a la reforma educativa en primaria, que se expresa a través de un nuevo Diseño Curricular, diseño elaborado por “expertos/as” y a espaldas de las y los Trabajadores de la Educación. En este sentido, exigimos al gobierno provincial una Jornada Institucional vinculante para abordar esta temática.

¡Basta! de injerencias estandarizadas y cuantitativas que no responden a mejorar la calidad educativa de nuestros/as estudiantes.

Seguimos luchando junto a toda la comunidad por una educación gratuita, laica, pública, liberadora y de calidad.

Secretaría de Educación /Secretariado Ejecutivo Provincial SUTE

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