Solicitada: «La unidad es necesaria y es nuestra responsabilidad»


En el día de hoy, domingo 22 de julio, SUTE publicó en los medios una solicitada que reproducimos a continuación:

 

Carta abierta al conjunto de los/as trabajadores/as estatales

LA UNIDAD ES UNA NECESIDAD Y NUESTRA RESPONSABILIDAD

Por un gran paro provincial que frene el ajuste en Mendoza

 

¿No es urgente y necesaria la unidad de los/as trabajadores/as en Mendoza, en general, y de los/as estatales en particular? Hoy vemos un panorama de fragmentación que se explica por distintas causas, entre las que se encuentra la división “por arriba” en centrales que no nos ha permitido ir a fondo en una política de unidad contra el ajuste del gobierno. La consecuencia es que la mayoría de los/as estatales estamos sufriendo lo mismo y exigiendo lo mismo, pero por separado. Y el único beneficiario de esto es el gobernador Cornejo y su política ofensiva de ajuste y de reforma laboral. De nuestra parte, hacemos este llamado público a todos/as los/as trabajadores, agrupamientos y conducciones sindicales a unificarnos sin mezquindades ni demoras tras un serie de reclamos que surgen de la situación de emergencia en la que estamos.

Mendoza tiene la inflación más alta del país 20% en 6 meses. El aumento en tramos es del 10,2% hasta ahora. La “cláusula gatillo”, sin excepción se pensó para que el Estado ahorre a costa de nuestro salario, durante meses. A esto hay que sumarle que el gobierno impuso -a base de necesidad, división, extorsión y complicidades- el hábito del bono en negro, sin recomponer salario, como había prometido, consolidando la pérdida de casi un  8% del año pasado. ¿Estamos diciendo algo que no sepamos si señalamos que se trata de una política de “reducción de gasto público” a costa nuestra? La devaluación del peso, la inflación descontrolada y las paritarias con techo son parte del pacto fiscal que también sirvió de base para la reforma previsional, que nos encontró unidos/as en la calle.

Pero no es lo único: el gobierno avanzó contra las propias paritarias como institución de “diálogo”. Ahora, va por la inconstitucionalidad de los Convenios que consagraron la estabilidad adeudada con contratados y suplentes que llevaban años en negro y precarizados en el propio Estado. A su vez, despliega una ofensiva de concentración del poder público que incluye el control sobre la Legislatura, la Justicia, gran parte de los medios de comunicación hegemónicos, a lo que se suma el despliegue represivo o amenazante cuando nos movilizamos o protestamos.

Venimos de una jornada donde la mayoría de los principales sindicatos estatales adherimos al paro nacional del 25 de junio contra la política de ajuste nacional. No se entiende por qué esta actitud no se replica en Mendoza. ¿Acá no hay ajuste? No sólo hay ajuste: en varios sentidos, es más profundo y acelerado que el que se hace a nivel nacional.

Por lo tanto, el sentido de esta carta pública es poner en debate abierto la necesidad de confluir en un gran plan de lucha provincial que debe incluir un paro provincial del conjunto de los estatales con el apoyo solidario de los trabajadores privados organizados y las organizaciones sociales de nuestra provincia, para que el gobernador tenga un rival a la altura de su encono: los/as trabajadores/as unidos/as.

El objetivo principal tiene que ser la reapertura de la paritaria salarial y poder acordar algunos puntos básicos de reclamo para que no nos dividan. Podemos recuperar la experiencia que ya tenemos realizando un gran congreso de delegados de base de todo el Estado para impulsar este plan de lucha unificado.

Es urgente avanzar en este sentido. Cornejo se apresta a terminar su mandato signado por el autoritarismo y una tarea incansable por doblegar y estigmatizar a los trabajadores del Estado en general y a los sindicatos en particular. No responder unitariamente y de manera inteligente sólo podrá explicarse por complicidad o mezquindad. De nuestra parte, aquí estamos, dispuestos/as a hacer todos los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de esta etapa.

La propuesta que hacemos es sin otra restricción que la voluntad de pelear, de unir y de acordar los reclamos.

 SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Apretando el gatillo: sobre el anuncio salarial del gobierno
Next Reapertura de Paritarias YA