SUTE acompaña la finalización del IV juicio por delitos de lesa humanidad


La Prosecretaría de Derechos Humanos y Género del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, convoca a una concentración para el miércoles 26 de julio, desde las 17, en los Tribunales Federales ubicados en España y Pedro Molina de Capital.

Precisamente ese día  finaliza el IV juicio -iniciado en 2014- que incluye delitos de lesa humanidad perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de la policía de Mendoza, penitenciarios, jueces y fiscales federales. Estos últimos están acusados por no investigar los secuestros de decenas de personas, varios/as todavía permanecen desaparecidos/as.

La mega causa también se centra en la investigación del D2 -Departamento de Información 2-, donde funcionó el más importante centro clandestino de detención a nivel local. Por allí pasaron centenares de personas privadas ilegalmente de la libertad. Algunas fueron torturadas; algunas murieron en sus calabozos y otras pasaron con destino desconocido.

Además jueces y uniformados, responden por la apropiación de la nieta recuperada número 66 en Mendoza, como así también por la desaparición de su madre y padre.

IV juicio en Mendoza

Se juzgan 28 procesados por 110 víctimas. Entre ellas hay 52 personas desaparecidas.

En esta causa se escucharon 204 testimonios, de los cuales 105 fueron sobrevivientes de estos delitos.

Las víctimas revelaron lo ocurrido.

Este juicio permite saber qué pasó con familiares, estudiantes y trabajadores/as, artistas, profesionales, amigas, amigos, compañeras/os activistas y militantes de diversas organizaciones.

No al olvido ni a la impunidad. Ayer, hoy y siempre.

Previous Jornada Institucional: debatamos el Plan Maestro
Next El Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación