SUTE denunció abuso de poder en una institución de Guaymallén


Este lunes 11, el SUTE presentó una denuncia por abuso de poder. El hecho sucedió en el Jardín ubicado en la escuela  N°1-385 “Guillermo Cano” de San José, Guaymallén.

El Secretario Adjunto del Sindicato, Alberto Muñoz y los abogados Natalia Barriga y Mauricio Tomaselli se trasladaron hasta la Oficina Fiscal N°8 de donde partió la orden de requisa sobre trabajadores/as de la escuela.

Este grave hecho tuvo lugar cuando una denuncia telefónica de una docente alertó del supuesto hurto de $3.000 en la institución. Hasta el lugar llegaron dos policías (un hombre y una mujer).

Antela consulta de los medios, Alberto Muñoz relató los hechos: “Iniciaron  un intento de allanamiento absolutamente ilegal  sin orden emanada del organismo competente. Se revisaron muebles que contienen documentación confidencial de los alumnos que asisten a la escuela y no encontraron nada. Después comenzaron a revisar a las compañeras delante del resto de la comunidad, ellas se negaron a ser revisadas delante de todo el mundo y las obligaron a ir a un baño donde le pidieron que se sacaran la ropa y las dejaron en ropa interior y lo que agrava la situación de esta requisa ilegal y arbitraria fue que las palparon, aparte de decirles algunos adjetivos a las compañeras que se enmarcan dentro de la violencia de género porque los requisantes eran una oficial mujer y un oficial hombre, que los dos estuvieron al momento de requisar y de palpar a las compañeras”.

Cabe recordar que el jueves 7 desde el SUTE se pidió ver el expediente, algo que costó mucho debido a las trabas que ponían desde la oficina fiscal mencionada.

“Desde el SUTE nos presentamos como querellantes. Queremos que se juzgue tanto a los que policías que cometieron las acciones como a la fiscal que dio la orden del procedimiento. Vamos a iniciar una denuncia contra estos oficiales. Queremos que se investigue y por eso estamos yendo todos los días a la escuela. Esta situación se la hemos  expresado a Ulpiano Suárez y a Francisco Fernández, que son los miembros paritarios del Gobierno, y nos dijeron que van a investigar. Nosotros le exigimos a la Dirección General de Escuelas que también se conforme como denunciante, al igual que el sindicato,  porque entendemos que no solamente se han violado artículos fundamentales de la Constitución Nacional y del Código Procesal Penal sino también se han violado reglamentación específica que hace a la norma vigente en la DGE”, agregó Muñoz.

Previous Concurso de Jerarquía Directiva: entrega de resultados del informe escrito
Next Audiencia por continuidades