SUTE denunció el polémico Operativo Aprender 2016 ante la Comisión de Derechos y Garantías


El pasado miércoles 19, representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación se presentaron en la Legislatura para elevar una nota ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, en la cual se denuncia al Director General de Escuelas por las irregularidades cometidas con el Operativo Aprender 2016, ya que la realización de la evaluación no fue puesta en consideración en el Consejo Provincial de Educación.

“Venimos a denunciar, ante la Comisión de Derechos y Garantías, el funcionamiento irregular que le está imprimiendo el Director General de Escuelas, al Consejo Provincial de Educación. El Consejo se venía reuniendo mensualmente y hace tres meses que el Gobierno no convoca a reunión. Este Consejo, que está dentro de la Ley Provincial de Educación, asegura la participación de todos aquellos que estamos dentro de la Educación y le da un dinamismo a la política educativa. Eso, hoy en día, el Gobierno no lo está cumpliendo y en ese marco, debería haber pasado por el Consejo el Operativo Aprender 2016. Pero esto no fue así. Por lo tanto, esta denuncia que estamos realizando es grave, porque el Gobierno sigue apostando al autoritarismo, sigue apostando a dejar afuera a los trabajadores y a todos aquellos que creemos que la construcción tiene que ser democrática”, sostuvo en conferencia de prensa Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE.

La nota que entregó el gremio, fue recibida por miembros de la Comisión de Derechos y Garantías, en la puerta de la Casa de las Leyes. Mateluna, hizo referencia al polémico operativo -que se realizó entre miércoles y jueves en escuelas púbicas de Mendoza y del país- ya que no se tuvo en cuenta el contexto de cada escuela: “una evaluación es parte de un proceso educativo. No se puede aislar a la evaluación del proceso. Nosotros, en ese contexto, entendemos que cada escuela tiene que tener la capacidad de analizar su proceso educativo, su propio proyecto y en función de eso plantear la evaluación como parte del proceso y no que la evaluación sea el centro. Están haciendo lo mismo que en los años ’90. A través de una evaluación, pretenden fundamentar un ajuste en educación. La gente tiene que saber claramente, que lo que persiguen es un ajuste en educación. Es bajar el presupuesto que ejecutan para educación, es salarios a la baja y seguir perdiendo poder adquisitivo”, dijo.

El titular del SUTE explicó además que el “Aprender 2016” tiene su lado extorsivo: “en este operativo pagan entre $1.000 y $2.000 a los que participan y entendemos que el Gobierno crea la necesidad económica en los trabajadores, para después llevarlos a realizar este tipo de operativos. Nos parece muy negativo para la educación tener este tipo de prácticas extorsivas”, añadió.
Otras de las denuncias que realizó el Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, está relacionada con la intención del Ejecutivo de disolver las Juntas Calificadoras de Mérito y de Disciplina: “no quieren que hayan concursos para ingresar y ascender en el Estado, sino que buscan seguir designando a dedo, como lo hacen hasta ahora”, contó Mateluna.
Por último, el titular del SUTE volvió a exigir que se convoque a todas las partes vinculadas, para debatir asuntos relacionados con la educación: “vamos a exigir que se nos convoque, que se nos haga parte, porque los trabajadores no somos meros ejecutores, como este Gobierno pretende. Exigimos intervenir en la discusión educativa, porque este Gobierno no puede hacer lo que se le antoje en educación. Quiero recordar que desde el SUTE hemos planteando un aumento en el presupuesto de educación, del 6 al 10%, ya que tener políticas educativas sin presupuesto, es realmente una mentira”, concluyó Mateluna.

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