SUTE exigió la renuncia del director de Educación Técnica y Trabajo


En el Día de la Educación Técnica, no hay nada para festejar y mucho para reclamar”, decía el pasado martes -por megáfono- la Secretaria Gremial del SUTE, Liliana Chaves.

Cientos de Trabajadores de la Educación, encabezados por el Secretariado Ejecutivo Provincial y referentes seccionales, se dieron cita, en el Día de la Educación Técnica, en la sede de la repartición ubicada en Mitre y Godoy Cruz,de Guaymallén.

Docentes y celadores llegaron al lugar con el objetivo de entregar una nota en la que pedían la renuncia del Director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, por maltratador, misógino, machista y violento. Cabe recordar, que el funcionario ya tiene malos antecedentes de cuando era funcionario de la Municipalidad de Luján. En esa oportunidad recibió el reproche del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-, por su accionar y conducta.

Si bien, con el motivo expresado sobran argumentos para exigir la renuncia de Américo, la lista de reclamos del SUTE deja mucho más en evidencia la ineptitud de funcionario para desempeñar el cargo: “exigimos el rechazo y derogación de la resolución 110, que establece trabajo en enero para quienes se desempeñan en contexto de encierro; exigimos que este funcionario se abstenga de emitir resoluciones que cambian las condiciones de trabajo de
los Trabajadores de la Educación -condiciones que sólo pueden cambiarse por paritarias-; exigimos que este señor cese en su intento de avanzar contra la escuela técnica agraria, tratando que los MET trabajen en enero, con un perfil productivo y no educativo”, sostuvo Chaves.

“Estamos manifestándonos contra los avances y los abusos, diciendo basta de maltrato, contra la falta de diálogo y de participación de los trabajadores. Les pedimos a los directores y a todos los trabajadores de las escuelas técnicas agrarias, que no eleven propuestas de trabajo en enero, porque después van a decir que por las propuestas de los docentes vamos a trabajar en enero; y no sólo sobre las escuelas técnicas agrarias pretenden avanzar, sino también sobre los CCT, sobre todas las escuelas técnicas. Queremos denunciar también la falta de presupuesto en cuanto a las condiciones edilicias y de inseguridad.

Además, venimos a exigir la continuidad de los suplentes, ya que hoy peligra el salario de enero y febrero de muchos trabajadores, que están con la angustia de no saber qué va a pasar con su salario”, aseveró la Secretaria Gremial del SUTE.

Por su parte, el Secretario General del gremio, Adrián Mateluna, sostuvo en conferencia de prensa: “la educación de calidad con la que tanto se llenan la boca, evidentemente no la pregonan con el ejemplo, ni con sus actitudes, ni con sus decisiones.

Hoy estamos denunciando a un maltratador como Américo, que a la vez tiene un jefe que también es un maltratador, como Jaime Correas -Director General de Escuelas-, y todo esto es responsabilidad de Alfredo Cornejo -Gobernador-, que es quien designó a los anteriores. Hay que hacerlos cargo de la mirada destructiva que tienen hacia la educación pública y en ella, hacia los trabajadores. Es muy importante la lucha que venimos llevando adelante desde el SUTE, porque ha producido un quiebre hacia el interior del Gobierno Escolar. En este momento, hay sectores del gobierno que están presionando a la Legislatura para que saquen a Américo de su cargo.

Acorde con lo que venimos denunciando, hoy -por el martes pasado- personal de la dependencia de Educación Técnica y Trabajo, mandados seguramente por el Gobierno Escolar, nos cerraron la puerta en la cara y nos tiraron manotazos desde adentro, para evitar que ingresemos sólo a dejar una nota, de manera pacífica, como siempre lo hacemos desde el SUTE. Esto confirma cómo el Gobierno quiere negar y tapar todo lo que está pasando en las escuelas. Nuestro compañero de prensa estaba por ingresar al edificio junto a nosotros, por el derecho que le asiste como trabajador de prensa y cuando ingresó le dieron un manotazo, y después cobardemente le tiraron la puerta encima. Repudiamos este accionar, ya que es un acto de cobardía. Américo no sólo no está en su lugar de trabajo, sino que además manda a sus empleados a que nos agredan.

Quieren una clase trabajadora sumisa, que se deje golpear, que se deje insultar, que se deje maltratar, que se deje encerrar. Yo me pregunto, ¿por qué este funcionario que tiene un desprecio hacia las compañeras trabajadoras que sostienen el sistema educativo, ha sido designado en un lugar donde trabajan mayoritariamente mujeres? Se nos ocurre, que están ahí sólo porque son amigos del Gobernador. Pero que quede claro: nosotros no vamos a
permitir que sigan estando”.

En el reclamo estuvieron presentes dos directoras que dieron testimonio, ante los medios, de cómo han sido víctimas de amenazas y aprietes por parte de Néstor Américo, Director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE. Tanto, María Gauna -Directora de la Escuela Nº 4-064 “Intendente Juan Kairuz”, de Palmira, San Martín-, como Verónica Acquaro -Directora de la Escuela Nº 6-065 sin nombre, de El Borbollón, Las Heras-, contaron el trauma y el pesar que Américo les ha propinado, y que ha llevado a ambas trabajadoras a situaciones límite.

 

fotos-tecnica-para-web2

Previous Plenarios Departamentales Extraordinarios en marcha
Next Pasado Presente 016