SUTE lanzó la campaña en defensa de las libertades democráticas y se manifestó contra el recorte en educación


Representantes del sindicato se reunieron este miércoles con la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, en el anexo de calle Gutiérrez. Luego llegaron al cuerpo central de la Legislatura para exigir el rechazo al Presupuesto Provincial que propone el Ejecutivo y que significa más ajuste.

Bajo la consigna #MásParaEducación, el SUTE se manifestó -este miércoles- frente a la Legislatura para exigir el rechazo del Presupuesto Provincial que propone el Gobierno y que según el propio titular del gremio “implica más ajuste”.

Previamente, los representantes sindicales junto a docentes perseguidos y cesanteados se habían reunido con la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, en el marco del lanzamiento de la campaña “En defensa de las Libertades Democráticas”.

Rechazo al Presupuesto para Educación 2019

En conferencia de prensa, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, indicó: “nos concentramos para plantearle a los legisladores que el presupuesto tiene que ser rechazado. De hecho, en el día de ayer cursamos nota a todos los presidentes y presidentas de bloque de Diputados, dándole los argumentos y elevando un informe que realizamos con el Centro de Investigaciones en Economía Critica, mostrando cómo por tercer año consecutivo el presupuesto educativo se recorta dentro del Presupuesto Provincial. Este año, la partida destinada a educación representa alrededor del 19% del presupuesto total de la Provincia. Y aquí, hay que recordarle a los legisladores que por Ley Provincial 6970, los fondos para educación deben ser del 35% del Presupuesto Provincial. Siendo benévolos con el Ejecutivo habría que aumentar cerca de un 20% el presupuesto educativo para alcanzar el 35% del presupuesto total. Un presupuesto que sigue teniendo la característica de los últimos años, es decir, el gobierno aumenta las partidas, por ejemplo para infraestructura, pero después cuando revisamos la ejecución del presupuesto nos encontramos con que siempre se subejecuta. El año pasado se ejecutó solamente un 60% de lo presupuestado. Y este año todavía no podemos terminar de evaluarlo, pero según datos oficiales supera levemente el 50%, y si lo comparamos con las otras partidas, por ejemplo con obra pública, encontramos que se superejecutan. En el caso del año pasado, la superejecución fue de un 130%. En cambio, un área que sí aumentó dentro del presupuesto provincial es por ejemplo obra pública. Convenientemente en un año electoral, el gobierno va invertir más en obra pública para poder sacarse las fotos en campaña, mientras sigue invirtiendo cada vez menos en educación. Nosotros vinimos a la audiencia donde se presentó el presupuesto educativo y no respondieron un solo planteo del SUTE. Sólo chicanas”.

En cuanto a los montos del presupuesto provincial y al posible porcentaje de aumento para los trabajadores de la educación, Henríquez afirmó: “este es un presupuesto de un poco más de 27 mil millones de pesos, pero sólo el 19% se destina a educación. Respecto del aumento salarial, no está presupuestado en la parte educación. Creemos que puede estar en la partida general destinada al personal del Estado. Si bien no plantean montos, seguramente el gobierno vendrá como ha venido los años anteriores, tratando de imponer un aumento de acuerdo a la inflación proyectada. Inflación proyectada que como se sabe después no es la real, no se cumple, y con el agravante de la suba del dólar, que tampoco es la que plantean. Es decir, generalmente esas variables macroeconómicas no se cumplen. Y un dato más, que es importante. El presupuesto en educación aumentó un 38% para 2019 -en relación al de 2018-. Sin embargo, el presupuesto provincial aumentó más del 40%. Y más grave aún, si tomamos que la inflación este año va a cerrar en alrededor del 50%, entonces vemos cuán grande es la pérdida. Entonces, está claro que el presupuesto provincial está sufriendo un recorte efectivo ya que no se aumentó en un 50%”.

Item Aula

Consultado acerca de la decisión del Gobierno Escolar de mantener el Ítem Aula, el Secretario General del SUTE, indicó: “seguro que lo van a seguir avalando, porque es su bandera. El ítem aula significa básicamente la muerte de Miriam Azzolina -docente lavallina recientemente fallecida-. Eso provoca el ítem aula: que esta compañera haya dudado en ir a un segundo médico, después de que un facultativo de OSEP la mandó a trabajar a pesar de los síntomas evidentes de ACV que sufría. Y Miriam, dudó y decidió no ir a otro médico para no sufrir más descuentos. Ese es el ítem aula…, esa es la obra social que tenemos.. y ese es el sistema de salud que propone este gobierno. Docentes que se exponen a la muerte por ahorrarse un descuento”.

Campaña en Defensa de la Libertades Democráticas

Finalmente, acerca de la reunión con la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, el representante de los trabajadores de la educación explicó: “se dio en el marco del lanzamiento de la campaña provincial en defensa de las libertades democráticas. Nosotros estamos convencidos de que en Mendoza se ha generado una especie de Estado de Excepción y lo tengo que comparar con las épocas del Macartismo, en Estados Unidos. Es decir, formalmente estamos en una democracia, pero en términos concretos, cualquiera que diga algo contra el gobernador pierde el trabajo o es perseguido políticamente. Es el único gobierno que ha dado de baja a docentes por opinar distinto y que ha imputado a docentes por acciones sindicales y además es el único gobierno que tiene condenados a representantes sindicales, como Raquel Blas y Roberto Macho, por realizar cortes y asambleas. Y todo eso en democracia. Por eso hemos lanzado esta campaña para pedir la reincorporación de estos docentes y para dar una discusión de lo que está pasando, de cara a la sociedad. Estos docentes han sido dados de baja en sus horas y han sido inhabilitados por un año. A Paola Vignoni la Corte recién le levantó la inhabilitación cuando le faltaban tres meses para que se cumpliera el año. A Ricardo Érmili, supervisor suplente de San Rafael, lo inhabilitaron por un año para presentarse a cualquier suplencia, además de darle de baja como supervisor. Y por otra parte, tenemos a tres docentes del Normal “Tomás Godoy Cruz”, imputados por la ocupación pacífica del instituto, mientras las facultades y universidades del país estaban tomadas. Esta es la única provincia del país donde tenemos bajas de docentes y docentes perseguidos por posiciones políticas, por opinar o pensar distinto. Entonces, se está jugando la institucionalidad, la democracia. Lo que están provocando es miedo acerca de lo que se puede decir y hacer. Los docentes y la comunidad en general, tiene miedo. El mensaje constante es que va a haber represalias.., el de la obediencia debida. Por eso, realizamos esta campaña para juntar miles de firmas y comprometer a la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, para que nos acompañen a Casa de Gobierno para presentar esas miles de firmas”.

Descargá aquí el Informe CIEC

Descargá aquí el Petitorio en Defensa de Libertades Democráticas

Previous SUTE en la Comisión de Derechos y garantías del senado de Mendoza en el marco del lanzamiento de la campaña "En defensa de las libertades"
Next Otro logro de la lucha: la licencia por ART. 50/5 en el examen de Jerarquía, no se computará para el ítem aula