SUTE logró que un CEBJA dejara de tener clases en la vereda


En otra muestra acerca de que Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación, el CEBJA N° 3-235 -sin nombre-, de Lavalle, funcionó hasta el miércoles 30 de mayo, como una escuela al aire libre, ya que se dictaban clases en la vereda de otro establecimiento. Desde el inicio del ciclo lectivo 2018 debía funcionar en la Escuela N° 1-308 “Policía Federal Argentina”, ubicada en  Ruta provincial 24, de El Chilcal. Trabas burocráticas y la falta de atención al problema provocaron tan grave situación. Tras la reciente denuncia que llegó al SUTE, integrantes de la conducción provincial intervinieron y exigieron que se abriera el edificio para albergar a la comunidad educativa del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Mirtha Faget, Secretaria Gremial del sindicato, fue una de las que estuvo presente en Lavalle y contó sobre esta situación: “tuvimos que asistir al establecimiento de la escuela primaria ‘Policía Federal Argentina’, lugar que había sido designado desde principios de año, para que allí funcionara por la tarde el CEBJA N° 3-235. Sin embargo, el espacio fue cedido sólo de palabra porque ni los alumnos ni los docentes podían ingresar al establecimiento. Es muy grave la situación, por desde marzo hasta la fecha, llegaban sólo la  vereda de la escuela, porque nadie les permitía abrir el edificio por la tarde, a raíz de una situación burocrática. Decían que no había proyecto o acta que permitiera compartir edificio. Más delicada aún es la situación, ya que el CEBJA no tiene directora en estos momentos y la supervisora no ha llamado a concurso para nombrar directivo. Una compañera en cambio de funciones es la que realiza las tareas administrativas”.

Desde marzo y hasta finales del mes de mayo, tanto Trabajadores de la Educación como alumnos asistieron al establecimiento asignado y al no poder ingresar tuvieron clases en la vereda de enfrente del edificio.

“Si estos docentes no hubiesen  tenido ese empeño de trabajar y de defender la educación pública podrían haberse quedado tranquilamente en su casa y haber seguido cobrando su sueldo, porque nadie vino, ni se interesó, nadie se acercó, ni se preocupó por la situación, por el derecho a la educación de los alumnos y por el derecho de un espacio digno para trabajar”, agregó Faget.

La Secretaria Gremial narró que “cuando nos enteremos de la situación desde el sindicato nos pusimos en contacto con la supervisora de la sección 6, la señora Gladys Alvaro. Le expliqué lo que pasaba y que nos íbamos a hacer presentes el miércoles 30 en la institución para exigir que se abra y que los chicos del CEBJA puedan tener clases con normalidad, porque se estaba vulnerando el derecho a la educación. Los docentes han estado permanentemente solicitando la apertura de la escuela, elevando notas a distintos lugares, a distintas oficinas y no han tenido respuestas. Esto es un ninguneo por parte del Gobierno. La población escolar era de 34 adultos que querían estudiar y ahora que pudieron ingresar al edificio va a haber que ir a recuperar esa matrícula. Cuando le dijimos a la supervisora que se iba a presentar el sindicato, actuaron como no lo hicieron antes. Solicitaron la llave y se la entregaron a un profesor y logramos abrir la escuela y los alumnos entraron contentos e inmediatamente los profesores se pusieron a trabajar”.

Desde el sindicato se realizarán los trámites correspondientes para exigirle a la supervisora que haga el llamado para cubrir el cargo directivo, como así también para que se pueda incorporar un celador a la institución. Actualmente, están habilitadas dos aulas y el baño para el CEBJA y se espera que pronto puedan utilizar la cocina del lugar.

“Estamos luchando por Más para Educación. No solamente hablamos de recursos, sino también de una mayor y mejor atención. En esta provincia se vulneran los derechos a la educación pública y los derechos de un espacio digno de trabajo”, concluyó Faget.

Previous Sede SUTE Las Heras
Next Plenarios Departamentales en marcha