SUTE logró reincorporación de celadores


Otro importante logro obtuvo el SUTE, tras conseguir que 70 celadores que habían sido dados de baja sin razón alguna, fuesen reincorporados.
Estos trabajadores no docentes acudieron, sin dudarlo, al Sindicato que los representa -el SUTE cuenta con casi 6.000 celadores afiliados- y referentes del Secretariado Ejecutivo Provincial actuaron de inmediato y no cesaron hasta conseguir la reincorporación.

La Secretaria Gremial, Liliana Chaves, explicó cómo se llevó adelante el proceso que terminó con tan importante logro: “muchos compañeros celadores, que habían sido dados de baja, recurrieron a nosotros ya que no entendían por qué el gobierno los había dejado sin trabajo. Eran trabajadores con más de 3, 4 o 5 años de antigüedad. Fue así, que desde el SUTE recabamos la información y nos presentamos ante el Director de Recursos Humanos de la DGE, Sergio Márquez, para exigir que revirtiera la situación. El argumento del funcionario era que estos trabajadores no tenían un memorándum de designación. Por el contrario, nosotros argumentamos que no sólo estos celadores no debían ser dados de baja, sino que había que reincorporarlos y que además estos compañeros están en condiciones de ser titularizados por la paritaria. Recordemos que muchos de ellos ya han presentado sus carpetas en la Comisión Mixta de Titularización. Acto seguido, el mismo director de Recursos Humanos, nos presentó una nota que él había elevado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la estabilidad de los celadores que están comprendidos en la paritaria y que además deben gozar de las licencias que tiene un titular, por lo que debió dar un paso atrás, reconocer el error y determinar la reincorporación de los celadores. Recordemos que estos compañeros están comprendidos dentro de la paritaria firmada entre el Gobierno y SUTE en el 2015, donde establece que estos Trabajadores de la Educación por su antigüedad, deben ser titularizados. Esa fue la exigencia, que estos celadores fueran reincorporados y que se armaran sus carpetas, quienes aún no las han armado, para presentarlas en la Comisión Mixta de Titularización, elaborando la norma legal que necesitaban”. Chaves, sostuvo además: “hay que agregar que paralelamente en el SUTE habíamos recibido el pedido de los directivos de las escuelas que se habían visto afectadas por la decisión del gobierno escolar de dar de baja a estos compañeros, sumamente necesarios en sus establecimientos. Eran cargos de celadores que se perdían en las escuelas”.

En otro orden, el SUTE le exigió al Director de Recursos Humanos de la DGE, que de inmediato se emita la resolución de continuidades: “el gobierno escolar debe emitir de manera urgente la resolución de continuidades. Nuestro Sindicato ya envió una nota donde se exige que se emita esa resolución de continuidad para el ciclo 2017, a todos los celadores suplentes y refuerzos de la provincia de Mendoza. El director se comprometió a que inmediatamente iba a elaborar la emisión de esa resolución”, afirmó la Secretaria Gremial.
Por último, cabe recordar que en la reunión con Márquez, los referentes del Secretariado Ejecutivo Provincial también trataron el tema: pago de contraturnos. Recordemos que muchas escuelas necesitan que los celadores trabajen a contraturno, ya que no se ha llamado a suplencias en los cargos de celadores. Por ello, la única posibilidad que tienen los directivos de cubrir la suplencia de un celador es convocar a otro celador en contraturno para que haga esa suplencia. ¿Cuál era la irregularidad?: que no les estaban pagando las suplencias a los celadores. Los contraturnos de celadores no tenían prioridad de pago, por lo tanto estaban muy atrasados. Lo que el SUTE logró en la reunión, es el compromiso del funcionario para regularizar el pago de los contraturnos en forma inmediata.

Finalmente, Liliana Chaves, indicó que “se le exigió al funcionario de la DGE, pleno funcionamiento de la Junta de Celadores, para que definitivamente puedan solucionar todo tipo de problemas. El Gobierno no le está brindando a la Junta, los medios necesarios para que pueda funcionar. En este momento, la Junta está elaborando la grilla de tabulación y toda la organización para los traslados de celadores y necesita que el Gobierno brinde toda la información necesaria para elaborar las plantas funcionales de cada una de las escuelas de la provincia. Por ellos, hemos exigido el pleno funcionamiento de la Junta de Celadores”.

sutewhatsapp-image-2016-12-01-at-13-32-20

 

Previous Inscripción escuela de verano SUTE
Next Suplemento 283