SUTE pidió respuestas a Salud Laboral


El Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, encabezado por su titular Adrián Mateluna, y Secretarios de las distintas seccionales del sindicato, se manifestaron el miércoles 18 en las oficinas de Salud Laboral.

Varios Trabajadores de la Educación se hicieron presentes para mostrar su malestar por la falta de respuestas de la cartera y por la enorme demora en los trámites que perjudican a docentes y no docentes de la provincia.

Con el apoyo de muchos trabajadores, que esperaban por un turno o ser atendidos, los representantes del SUTE explicaron las preocupantes falencias que viene arrastrando Salud Laboral desde hace tiempo. Dos docentes en cambio de funciones, contaron su desgarrador testimonio y como se ven afectados por la ilegalidad del “ítem aula” y la falta de respuestas de Gobierno a sus problemáticas.

Acto seguido Adrián Mateluna y Liliana Chaves -Secretaria Gremial- le entregaron una nota a la coordinadora de Salud Laboral, la doctora Alejandra Naman y a la contadora Mónica Santiago, en donde exigen que se cumpla con los siguientes puntos:

  • El procedimiento correspondiente a la revisación médica integral de cada una de las personas en situación de cambio de funciones, a través de los efectores anunciados, con participación de los trabajadores en el ámbito de la comisión mixta de salud laboral.
  • La entrega de documentación médica a los pacientes.
  • Por la situación, que es de público conocimiento, de perjuicio provocado a los trabajadores al no percibir el ítem aula, especialmente por el artículo 40 de la ley 5811.
  • La generación de un sistema único de control y seguimiento de la salud de los trabajadores de la Educación con profesionales de la salud dedicados exclusivamente a esta tarea, con protocolos de intervención y seguimientos claros y estrictos, en todo el territorio provincial. Por supuesto que eso requiere un concurso para el acceso a los cargos, y salarios adecuados.
  • La articulación del equipo con todo el Sistema de Educación superior universitaria y no universitaria para formar en la salud y orientar en la resolución de problemas emergentes.
  • Terminar con que cualquier certificado médico sirve para justificar un cambio de situación laboral.
  • Cumplimiento del control anual de los docentes en cambio de funciones como fija el Convenio colectivo, cosa que no se realiza ni para darle continuidad ni para cesar dicho cambio.
  • Otorgamiento del cese en el cambio de funciones que docentes están pidiendo en toda la provincia y que no se les otorga.
  • Otorgamiento regular y en tiempo real del certificado de aptitud psicofísica. Hoy ese trámite es una formalidad que demora meses impidiendo el acceso a los cargos y las suplencias.
  • Cumplir con los acuerdos suscriptos para que quienes se encuentran en cambio de funciones accedan a los nuevos puestos acordados ya hace 10 años y sin efectiva realización.

Luego de la audiencia, quedó establecida una reunión de la Comisión Mixta de Salud Laboral para el martes 24 de mayo.

Previous SUTE exige paritarias para Administrativos de la DGE
Next Multitudinaria “Marcha de las antorchas”