SUTE presentó inconstitucionalidad Decreto 530/18


El pasado jueves 24 de mayo de 2018, el SUTE presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza a fin de que se deje sin efectos numerosos artículos de Decreto Provincial 530/18 así como de sus Anexos por entender que vulnera la autonomía consagrada por la Ley Nacional de Educación Superior (art. 15 inc. d) y en la Ley Provincial de Educación (art. 111, 112 y 118 inc. c) configurando de esta manera una flagrante violación a la Jerarquía de las normas establecidas por el art. 31 de nuestra Constitución Nacional e indirectamente por los art. 28 y 128.

Esta nueva normativa viene a reglamentar el régimen de gobierno, la vida institucional y educativa de la Educación Superior no Universitaria de manera Unilateral por parte del Poder Ejecutivo Provincial vulnerando además derechos políticos y electorales de los trabajadores de la Educación.

De esta manera el Gobierno da la Espalda a la normativa no solo Constitucional sino Internacional como Las Recomendaciones conjuntas de la UNESCO relativas al personal docente de la educación superior del año 1.977 ya que ataca la autonomía subordinando a sus autoridades e imposibilitando que las instituciones de enseñanza superior adopten decisiones eficaces con respecto a sus actividades académicas, normas, actividades administrativas y afines. En resumen esto significa sin más, un ataque a las libertades académicas y los derechos humanos.

ACCION DE inconstitucionalidad CONTRA DECRETO 530

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Concurso de Jerarquía Directiva: Licencia por 50/5 para el examen teórico-oral para Nivel Inicial y Nivel Medio
Next "Nuevas perspectivas y desafíos de la Educación Pública. ¿De alumno a usuario?"