SUTE realizó Plenario Departamental Extraordinario informativo frente a Casa de Gobierno


El gremio exigió reabrir paritarias, revisar la situación de los Celadores en las PASO y la política de Salud Laboral.

La fría mañana de este jueves 10 de agosto no fue impedimento para que Trabajadores de la Educación de toda la provincia llevaran adelante, frente a Casa de Gobierno, un Plenario Departamental Extraordinario informativo, en el que se expusieron las diversas problemáticas por la que están atravesando docentes, celadores y las comunidades educativas y la escuela pública, en general.

En el comienzo del Plenario, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez tomó la palabra, planteando en principio los ejes convocantes, aunque destacando que “este Gobierno dice que va a dialogar, pero toma decisiones de manera unilateral, que modifican las condiciones de trabajo, sin consultar al sindicato. Vamos a exigir al Gobierno que reabra paritarias. Que haya diálogo con los trabajadores. También vamos a exigir que el trabajo de desinfección de las escuelas que le quieren imponer desde el Ejecutivo a los Celadores con motivo de las elecciones, sea optativo. También vamos a plantear la situación de Salud Laboral”. 

Luego del Secretario General del SUTE, tomaron la palabra cada uno de los Secretarios Generales de los Departamentos, que plantearon las diversas problemáticas que afronta la escuela pública de Mendoza.

Mientras tanto, el titular del Sindicato, junto a los Secretarios Generales del SUTE General Alvear -Javier Viñolo-, San Carlos -Carlos Narváez-, a la Prosecretaria de Salud Laboral y Ambiente de Trabajo, Alejandra Castelli y a la Celadora Nancy Morán  -Escuela Especial, Guaymallén-, fueron recibidos por funcionarios de la DGE -Director de Recursos Humanos, Sergio Márquez, Director General de Administración, Gabriel Sciola y Director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández-.

Luego del encuentro, que se extendió por más de una hora, Sebastián Henríquez regresó al predio donde se desarrollaba el plenario y comentó lo discutido en la reunión: “quedaron en respondernos acerca de que el llamado a los celadores para trabajar en las elecciones no sea obligatorio. Se comprometieron a revisar esta decisión, y también a tener en cuenta los otros puntos que hemos planteado. En cuanto a la privatización de Salud Laboral, no se mueven ni un centímetro de lo que han decidido. Sobre nuestra exigencia acerca de la reapertura de paritarias, ellos dijeron que para temas no salariales no está cerrada. Por lo tanto, vamos a exigir que se traten varios temas que necesitan urgente respuesta como titularización, salud laboral, etc”.

Tras la consulta de un delegado acerca de la labor de los Celadores en las elecciones del próximo domingo, el Secretario General del SUTE indicó: “después de la elección vamos a hacer un balance para ver cómo quedaron las escuelas. Denunciaremos lo que haya que denunciar y a partir de ahí volveremos a sentarnos para insistir y condicionar esta discusión y ver hasta donde la podemos llevar en el proceso de la paritaria”.

Henríquez recordó ante el Plenario la exigencia expuesta en la apertura: “le pedimos al gobierno que deje de monologar mientras habla de diálogo y se convoque a los trabajadores de la educación y sus representantes para discutir las modificaciones que quieren hacer, que es lo que corresponde por ley. Hay que recordar que este gobierno cerró la paritaria por decreto durante dos años consecutivos y luego no se volvieron a sentar para discutir ningún otro tema. Como agravante, en una semana que asume una nueva conducción del SUTE, saca un montón de medidas nuevas, unilateralmente decididas y por los medios habla de diálogo”.

Finalmente, el titular del SUTE, instó a los Trabajadores de la Educación a trabajar para tener delegados en todas las escuelas de la provincia -mediante la elección- y a fortalecer el sindicato a través de la afiliación masiva”.

Cabe destacar, que antes del comienzo del plenario, integrantes del Secretariado Ejecutivo del SUTE hicieron una presentación en la Subsecretaría de Trabajo  exigiendo convocatoria a paritarias y que se fije una audiencia en forma urgente a fin de negociar una metodología adecuada que respete los intereses y derechos de los trabajadores no docentes y no afecte el normal desenvolvimiento de las actividades escolares.

FOTOS GENTILEZA: MARTÍN MAGALLANES

Previous ASAMBLEAS ISFDyT
Next SUTE adhiere a la concentración para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado