SUTE realizó una asamblea de Secundaria para organizar las demandas del sector


El sábado 16 de septiembre se realizó, en la sede central del SUTE, la primera asamblea organizada por la nueva conducción, atendiendo al pedido de los Trabajadores y Trabajadoras de nivel medio para dialogar sobre las problemática comunes y urgentes del sector.

En Secundaria (Orientada, Técnica y Jóvenes y Adultos) nos empezamos a organizar por nuestras problemáticas en común. Estamos en una situación muy delicada donde muchos temas que se plantean por separado, están relacionados.

No se emiten bonos ni regularizan todos los movimientos (ingreso, acrecentamiento y traslados), generando inestabilidad, suplentes por años, dispersión horaria, profesores “taxi”, etc. Al mismo tiempo, el Gobierno quiere modificar la Escuela Secundaria y discute incumbencias. Por eso no quieren emitir bono y demoran la estabilidad y el movimiento de miles para producir reformas curriculares que no tengan costo laboral para ellos/as. Igualmente, la demora en la titularización por paritarias. En ambos casos, cabe resaltarlo, quien tiene la responsabilidad de lo que sucede es el Gobierno.

También está relacionada esta situación la demora de un año en el llamado a elección de miembros de Juntas, situación absolutamente ilegal. El gobierno perpetúa su mayoría en las Juntas para garantizarse sus objetivos y seguir fragmentando al sector en criterios disímiles según cada Junta Calificadora del Nivel.

Dentro de este panorama, no queremos llegar a fin de año a discutir las continuidades. Queremos criterios claros, por paritarias. Queremos revertir lo firmado el año pasado que dejó sin posibilidad de continuidad desde ahora a quienes se presenten con carpeta de antecedentes y los “cambios de artículo”.

Por otra parte, se habló del nuevo plan de reforma Secundaria 2030 y del Plan Maestr@. En la asamblea se explicó la necesidad de implementar talleres para la formación y concientización del alcance de la reforma que  va a precarizará a los Trabajadores, a reducir y pulverizar contenidos, a hacer desaparecer los convenios colectivos de trabajo y a dejar las entidades sindicales como “convidados de piedra”. Al respecto, se subrayó la necesidad de un plan nacional de lucha para resistir a una reforma que también es nacional y, por lo tanto, debe ser CTERA quien organice esas acciones.

Finalmente, resaltamos que la DGE comienza a plantear a varias escuelas Secundarias el ofrecimiento de ser experiencias “piloto” de un reforma del sistema educativo que aún no tiene marco normativo alguno vigente. Y lo hace impulsando modificaciones importantes sin debatirlas primero en el ámbito paritario.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA:

  • APOYAR LA EXIGENCIA DE REAPERTURA DE PARITARIAS INMEDIATA para abordar todos los problemas del Nivel Secundario
  • EXIGIR A LA DGE EL LLAMADO A ELECCIONES DE JUNTAS CALIFICADORAS Y DE DISCIPLINA.
  • Exigir emisión de nuevo bono de puntaje. REGULARIZACIÓN DE INGRESO, ACRECENTAMIENTO Y TRASLADO.
  • La unificación urgente de criterios entre las Juntas del nivel.
  • CONTINUIDAD DE SUPLENTES por paritaria.
  • Cumplimiento inmediato de la TITULARIZACIÓN POR PARITARIAS 2015.
  • Establecer criterios claros para que Junta designe las distintas INCUMBENCIAS, las cuales quedaron a la baja debido a la última reforma curricular.
  • Exigir que se regularice la participación de Técnica en relación a los traslados.
  • Utilizar las asambleas como medio de organización en la escuela debido a que los docentes trabajan en distintos horarios, días y escuelas.
  • Algunas acciones inmediatas: Se definió armar una comisión para la elaboración de material que sirva a las escuelas para la formación y concientización sobre Plan Maestr@ y Secundaria 2030 y las demás problemáticas acá planteadas. Se realizará una campaña al respecto en las escuelas de la provincia.
  • Reforzar la elección de delegados escolares en el nivel. Proponer formación de delegados/as sobre las reformas educativas (para la segunda semana de octubre) abierta a todos/as los/as compañeros/as que deseen asistir.
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