SUTE rechazó de plano la oferta salarial del gobierno


El Ejecutivo propuso un aumento del 23% para 2019, en 5 tramos, con la última cuota en diciembre, no acumulativo y sin cláusula gatillo. El gremio insistió en que la grave situación necesita de manera urgente una recomposición en blanco para 2018. El Sindicato presentará una propuesta de recomposición en las próximas reuniones.

Descarga: Acta Paritaria e Informe Salarial

La primera reunión paritaria salarial del año entre el Gobierno de Mendoza y el SUTE, fue breve. Apenas el Ejecutivo planteó un  23% de aumento en 5 tramos -el último recién en diciembre del año próximo-, no acumulativo y sin clausula gatillo, la respuesta de los paritarios del gremio fue contundente: “esta propuesta está rechazada por lo que ni siquiera será puesta a consideración de las escuelas”.

Una vez terminada la reunión, en conferencia de prensa, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez afirmó: “el gobierno ofreció un 23%, en 5 cuotas sin ningún mecanismo de actualización, es decir, sin cláusula gatillo. Nosotros contestamos que este sindicato que representa a 25 mil afiliados -de los 60 mil trabajadores de la educación-, tiene tiempos que son largos, pero que desde ya esa propuesta no iba a ser bajada a las escuelas, porque además el SUTE va a traer un propuesta propia. Para ello vamos a iniciar los procesos de discusión. Pero además, como ya habíamos adelantado el Sindicato pretende cerrar el año con una recomposición sobre la pérdida salarial que hemos sufrido durante 2018”.

Cuando se le consultó acerca de la respuesta del gobierno sobre la recomposición que plantea el sindicato, Henríquez indicó: “dijeron que lo van a analizar. En principio piden una audiencia para la semana que viene. Nosotros vamos a venir a la audiencia, pero está claro que en una semana no vamos a tener desarrollada la propuesta por los mecanismos que ya conocemos tiene el SUTE y que llevan su tiempo -asambleas en las escuelas, Plenarios Departamentales y Plenario Provincial-. Pero se entiende que tienen que traer la semana que viene una respuesta a la recomposición salarial que estamos planteando”.

Interrogado acerca de la pretensión del sindicato para cerrar este año, el titular del gremio de Trabajadores de la Educación, dijo: “como mínimo tenemos que terminar el año empatando con la inflación anual que determina el órgano oficial local, es decir la DEIE. Esto implica que por lo menos tenemos 5% en blanco, para discutir. Esto de entrada. Después hay otros números, hay que ver lo que se defina en las escuelas y también queremos ver que trae el gobierno.

Por último, cuando se le consultó sobre bono de fin de año que acordaron el Gobierno Nacional y una fracción de la CGT, Henríquez expresó: “ese bono es bastante extraño, por muchos factores. Creemos que tiene que ver más que nada con un intento del gobierno de dejar conforme a un sector de la CGT. Pero los estatales, como el caso de los celadores que ganan 10 mil pesos, lo que necesitan es una recomposición salarial y no un bono de esta naturaleza. Porque entonces los aumentos del 2019, parten de salarios tan bajos que son insignificantes en el impacto del poder adquisitivo real”.

Previous Vacaciones 2019: destinos internacionales con descuentos para afiliados/as
Next ¡Gran festejo del Día del Celador/a!