SUTE reclamó por problemáticas en la modalidad de Contextos de Encierro


Junto a trabajadores/as de la educación del sector, se reunieron con autoridades de la Dirección de Jóvenes y Adultos. Se cuestionaron las «sugerencias y recordatorios», comunicados por el gobierno escolar en los últimos días.

Representantes del Secretariado Ejecutivo Provincial y departamentales del SUTE junto a miembros de la Asamblea de Contextos de Encierro organizada desde Sindicato, se manifestaron ayer -martes 13 de agosto- en la Dirección de Línea de Jóvenes y Adultos. Fueron recibidos/as por la Directora, Patricia Zocolillo, la Subdirectora de Educación Básica, Laura Núñez y el Subdirector de CENS, Enrique Montión.

Desde el SUTE y la Asamblea expresaron la preocupación por las “Sugerencias y Recordatorios”, comunicados por el gobierno escolar en los últimos días, ya que modifican las condiciones laborales, entre otros aspectos. Los/as trabajadores/as remarcaron que los temas «sugeridos» deben tratarse en el ámbito de la paritaria -de la que participan la DGE y el SUTE-.

Los/as trabajadores/as le plantearon al gobierno escolar, la necesidad de abrir canales de diálogo, en los que exista participación real de los/as trabajadores/as de la educación del sector y de los/as representantes gremiales, a la vez que rechazaron que el Servicio Penitenciario Provincial interfiera con sus decisiones en la política educativa de la modalidad Contextos de Encierro. Indicaron que la idea es avanzar en cómo generar condiciones de igualdad con el resto del sistema educativo. También reclamaron que se permita, de manera inmediata, el ingreso de los/as representantes sindicales a las unidades de trabajo del sector.

Desde la Asamblea plantearon además, que desde 2006 con la Ley Nacional de Educación, se estableció la autonomía -inclusive con presupuesto aparte- de la modalidad Contextos de Encierro, pero a partir de las “Sugerencias” del Servicio Penitenciario, esa autonomía se ve afectada y restringida.

Por su parte, las autoridades escolares reconocieron que las «sugerencias y recordatorios» fueron escritos de manera conjunta por la Coordinadora de Contextos de Privación de Libertad, Dolores Vázquez y por la Coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario de la Provincia, Nahir Otero.

Ante la insistencia de los/as representantes del SUTE y de los miembros de la Asamblea, acerca del «valor» de las «sugerencias», las autoridades de la Dirección de Jóvenes y Adultos reconocieron que no existe -ni siquiera- un memo con estos puntos. Por lo tanto, los/as trabajadores/as enfatizaron que con mayor razón, no se debe seguir avanzando en estos temas, hasta lograr un verdadero consenso.

Los representantes del gobierno escolar respondieron que el camino del diálogo ya está iniciado -con la reunión de ayer, forzada por los/as trabajadores/as y el SUTE- y que se continuará con las reuniones y consultas. Sin embargo, reconocieron que estas «Sugerencias» no se pueden dejar sin efecto, pero que en las próximas reuniones con los procuradores de las penitenciarías se tendrá en cuenta lo expuesto por los/as miembros del sindicato y de la Asamblea de Contextos de Encierro. También aceptaron la propuesta para que en las próximas reuniones con los procuradores estén presentes un/a docente de la modalidad y un/a delegado/a del sindicato.

Por último, desde la Asamblea de Contextos de Encierro consideraron de suma importancia la realización de reuniones en las unidades de trabajo, a fin de debatir y establecer acuerdos para ser defendidos y sostenidos, tanto ante los planteamientos que pudieren surgir de las reuniones con los directores en las escuelas, como así también para los encuentros que mantendrán la coordinación de contextos de encierro junto a los procuradores y de los que participarán los/as trabajadores y representantes del sindicato.

«Instamos a todos/as los compañeros a comprometerse en la defensa de la autonomía escolar y de la educación pública bajo la órbita civil y en el fortalecimiento de nuestro sindicato para la defensa de los/as trabajadores», indicaron.

Hay un ajuste del gobierno en todos los niveles y modalidades

Acerca de la problemáticas de la modalidad Contextos de Encierro y luego de que se conociera el listado de «Sugerencias y Recordatorios» que comunicó el gobierno escolar para los/as trabajadores del sector, el Secretario de Educación del SUTE, Pablo Massutti, en declaraciones periodísticas indicó: «en Jóvenes y Adultos y particularmente en Contextos de Encierro, además de lo salarial, de las condiciones de trabajo y de lo curricular, como sucede en otra modalidades, tenemos el agravante de la prohibición asamblearia y de reunión, dispuesta por la DGE. La aparición, en los últimos días, de un listado con una serie de sugerencias, que cuenta con más de 20 puntos, es muy grave. Entre esas «sugerencias» está la prohibición a los/as trabajadores/as de hablar de ciertos temas en el ámbito de la escuela, e inclusive durante el dictado de sus materias. También, está la prohibición de asistir a los centros penitenciarios fuera del horario de trabajo, la prohibición de reunirse como trabajadores del sector en el ámbito laboral, etc. Es decir, se están metiendo con cosas que son violatorias de los derechos de los/as trabajadores/as, y esto se da en un contexto de prohibición total del ingreso del sindicato a los lugares de trabajo de estos compañeros/as. Desde que asumió este gobierno no podemos entrar a estas escuelas. Según el gobierno escolar, es por decisión del Servicio Penitenciario».

Massutti, subrayó que «la DGE no resguarda el derecho de los/as trabajadores/as y que por el contrario, se debe encargar de garantizar que la educación en Contextos de Encierro, sea la misma y en igualdad de condiciones que en otros niveles y modalidades. Desde el SUTE consideramos que este documento con «sugerencias» que ha aparecido, implica más ajuste. En vez de mejorar la provisión de insumos y mejorar las condiciones laborales, lo que se hace es poner más limites. Está claro que el documento ha sido emitido por Dirección de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, que depende de la Dirección de Jóvenes y Adultos, pero no caben dudas que tiene toda la perspectiva y la línea que sigue el Servicio Penitenciario. Esta comunicación con «sugerencias y recordatorios» va a contramano de la ley proclamada en el año 2006, que legitima y reglamenta a la educación en Contextos de Encierro, que la reconoce como una modalidad aparte y con presupuesto propio. Lo que están pretendiendo, es llevar a la educación en Contextos de Encierro al camino del disciplinamiento que propone el sistema penitenciario, lo que genera una total desigualdad con el resto de la educación. Es decir, no puede ser que una escuela dentro de un contexto de encierro pase a ser una cárcel».

Finalmente, luego de la reunión de este martes 13 de agosto, el Secretario de Educación del SUTE, afirmó: hoy hemos dado el primer paso, que es el de lograr que nos escuchen las autoridades de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro. Seguiremos esta lucha desde el Sindicato junto a los/as compañeros7as de la Asamblea, porque estamos convencidos/as de que en esta modalidad -como en todas las otras- tiene que primar la libertad de cátedra y el derecho a la educación de los/as estudiantes. No vamos a permitir la entromisión del Sistema Penitenciario en la educación. Los temas educativos se discuten en la paritaria, entre los/as representantes de los/as trabajadores -SUTE- y los miembros de la DGE».

Audio: declaraciones Secretario de Educación SUTE – Pablo Massutti

Previous Suplentes: SUTE Reclama por aguinaldo y zona
Next Jornada-taller: "Violencia contra las mujeres y su repercusión en el ámbito laboral"