SUTE: Reclamos por Transporte, Abono y Calendario Escolar


Movilización 7F – 19.30 hs. – Plaza Independencia.

Mientras diversos medios confundieron a sectores de la sociedad con la idea que los/as trabajadores/as de la educación viajamos gratis desde el 1ero de febrero, la realidad es que disponemos de un abono gratuito con muchas restricciones, que sólo puede usarse para ir y volver del trabajo y ni siquiera en todos los casos. La posibilidad de gestionarlo desde el 1ero de febrero no es nueva. Y los requisitos son los mismos que se establecieron en la Resolución 10/18, hace un año, por la Secretaría de Servicios Públicos. Y este abono se encuentra vigente desde la paritaria de 2015.

Desde el SUTE, mientras, presentamos formalmente los siguientes reclamos para ser abordados en paritaria:

  1. Volvemos a reclamar que se rectifique el Calendario Escolar 2019, para garantizar que el regreso a las escuelas de todos/as los/as sea en los mismos días y términos que en el Calendario Escolar 2018.
  2. Solicitamos abordar los reclamos de nuestros/as representados/as, y familias, en relación a los cambios de recorridos y frecuencias del nuevo sistema de transporte público. El Estado debe garantizar que no se perjudique ni complique tanta la ida como el regreso de las instituciones educativas, para toda la comunidad educativa. En el caso de los/as trabajadores/as de la educación, además, no se pueden generar superposiciones en el marco de nuestras declaraciones juradas de cargos y horas.
  3. Solicitamos que se produzcan modificaciones y ampliaciones respecto al abono gratuito educativo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo Decreto 767/15 y en la normativa vigente, para garantizar: a) la cobertura del abono gratuito para todos/as los/as trabajadores/as de la educación, sin distinción de tarea o función y b) el acceso sencillo y ágil, que no restrinja burocráticamente el ejercicio de este derecho. Tantos los requisitos formalizados en la Resolución 10/18 de la Secretaría de Servicios Públicos como las interpretaciones que hacen desde las empresas de transporte, han generado restricciones que imposibilitan dar cumplimiento con el espíritu de lo acordado en paritarias en el año 2015. Tenemos numerosos ejemplos para ratificarlo. Apoyamos, también, el reclamo estudiantil de boleto gratuito.
  4. Solicitamos también que, mientras se dé respuesta a nuestros reclamos, la DGE no compute las tardanzas generadas por las actuales modificaciones y las que puedan producirse.

Este 7F tenemos una importante cita para expresar estos y otros reclamos en la calle, junto con miles de trabajadores/as, estudiantes, jubilados/as, organizaciones sociales, etc.

Movilización 7F – 19.30 hs. – Plaza Independencia.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous En unidad, contra el ajuste
Next Titulares: Depósito de proporcional SAC y diferencial 3,6%