Trabajadores en Contextos de Encierro presentaron un petitorio a la DGE


Fue este jueves 31 de agosto, durante la visita del Director General de Escuelas, Jaime Correas, a las entidades educativas que funcionan en los complejos penitenciarios de Boulogne Sur Mer y San Felipe.

Trabajadores de la Educación del CENS N°3-503, CEBJA N° 3-122 “Algarrobo Telteca” y el CEBJA N°3-255 “Santiago Illa” entregaron un petitorio sobre las reivindicaciones y reclamos acordados en la asamblea.

 

Mendoza, 31 de agosto de 2017

Sr. Director General de Escuelas

Prof. Jaime Correas

Los/las trabajadores/as de la educación de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad, representados por nuestro gremio, el SUTE,  nos dirigimos a Usted a efectos de presentarle una serie de reivindicaciones y planteos referidos tanto a nuestros derechos laborales como a los derechos de los estudiantes actuales y potenciales, alojados en cárceles, en :

1°-Solicitarle arbitre los medios para que de modo inmediato se le garantice el derecho a la defensa a los/las docentes suspendidos del CEBJA N° 3-122 y del CENS N° 3-503.

2°- Realice las gestiones pertinentes para que de modo urgente nuestros representantes gremiales tengan credenciales que les posibiliten ingresar a nuestros espacios de trabajo.

3°- Que desde la Provincia se le exija al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en Consejo Federal de Educación, que se vuelva a conformar la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, acorde lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su Capítulo XII, estructura actualmente desmantelada.

4°- Que se establezca de común acuerdo (entre autoridades del servicio penitenciario, autoridades de la DGE y delegados del SUTE) un protocolo para el ingreso, permanencia, egreso y situaciones emergentes, de personal de las instituciones dependientes de la DGE, que garantice el respeto a nuestros derechos individuales, a nuestra integridad, al tiempo que respete las normas de seguridad del penal, en el marco de un diálogo permanente.

5°-Que  se respete la autonomía educativa, en el desarrollo de las clases y encuentros educativos, facilitando el ingreso de material educativo.

6°- Que con el solo consentimiento previo escrito de los estudiantes se permita tomar fotos y realizar filmaciones, para registrar encuentros educativos, actos, realizar publicaciones escolares tales como revistas, libros de poesías, participación en feria de ciencias, proyectos de acción.

7°-Que nuestros estudiantes con problemas de visión cuenten con los anteojos recetados correspondientes, atención médica y que se encuentren alojados en condiciones dignas.

8°-Que se construyan más aulas para posibilitar que todos los jóvenes y adultos que decidan retomar sus estudios lo puedan hacer.

9° Que todos los espacios educativos se encuentren en condiciones dignas  y que estén localizados en áreas de servicio no en zona de pabellones.

10°- Que se asegure la continuidad del Postítulo de “Especialización en Educación en Contextos de Privación de la Libertad” en nuevas cohortes con el acompañamiento del SUTE. Y que quienes aprueben el mismo, les sea reconocido debidamente en la Junta Calificadora.

11°- Que los estudiantes reciban un refrigerio en el tiempo de escuela.

12°-Que se cuenten con guardias escolares suficientes para garantizar clases.

13°- Que todos los Centros cuenten con equipos de orientación.

14°- Que los Centros puedan ser gestionados en una escala razonable, desdoblando aquellos  que se necesiten.

15°- Que en las próximas paritarias se aborden las siguientes cuestiones: agilización de las titularización por paritarias, pase a planta funcional permanente de las figuras de talleristas socioculturales y bibliotecarios, revisión del ítem zona, incorporar el ítem insalubridad, mecanismos de control de asistencia y de control de gestión, que  se exija un único certificado de salud no diferenciado, ni se requiera los certificados de buena conducta para los llamados a suplencias.

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