Los trabajadores de la educación nos levantamos contra las reformas


Más de 12 mil trabajadores, entre ellos miles de docentes y celadores, coparon el miércoles -29 de noviembre- las calles de la Ciudad, en una movilización que partió desde el Km 0 y llegó a la Legislatura.

Contundente fue la respuesta de los trabajadores y el pueblo ante los embates del gobierno nacional, que con reformas pretende precarizar la vida de los argentinos.
Este miércoles, mientras en el Congreso Nacional, el macrismo daba otro paso en Senadores con su embestida reformista, en la calles del país y particularmente en Mendoza, miles y miles ganaban las calles para repudiar la profundización del ajuste.

En nuestra provincia, una multitudinaria movilización, recorrió varias cuadras, desde el Km 0 hasta la Legislatura.
Allí, los principales referentes del arco gremial estatal, hicieron oír las voces de los trabajadores y el pueblo. Sebastián Henríquez (SUTE), Polo Martínez Agüero (CTA Autónoma), Adriana Domínguez (Judiciales), Martín Caín (UPJCM), Oscar Arancibia (SUTIAGA – CGT), entre otros.

A continuación resaltamos algunos de los fragmentos del discurso del Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez: “Los trabajadores estamos construyendo la unidad. Una unidad bien construida y sobre todo que está bien dirigida, con una buena perspectiva. La declaración de guerra del gobierno nacional contra los trabajadores tiene un nombre: reformismo permanente. La táctica y la estrategia del macrismo y de Cambiemos, es dividirnos sector por sector, provincia por provincia, compañero por compañero, para llevar la reforma de principio a fin; dividirnos para que recién cuando esté consumada su estrategia, recién ahí, nos podamos dar cuenta de lo que hicieron. Tenemos que tener la inteligencia de tatuarnos en la piel que una injusticia para uno es una amenaza para todos. Cada vez que ataquen a alguien, tiene que haber una respuesta unificada. Es difícil lo que nos toca. No es fácil, pero tenemos que luchar para rebatir este momento”.

En otro fragmento de su alocución, Henríquez sostuvo: “para los trabajadores de la educación la reforma ya empezó hace rato. La reforma es el ítem aula, son las evaluaciones…, la reforma es el ataque a los Institutos de Educación Superior, a la escuela secundaria…, etc. Lo que quieren es pauperizar la educación pública, para que seamos nosotros los que le enseñemos a los niños y a los jóvenes, que hay que vivir en la incertidumbre, que hay que prepararse para tener 30 o 40 trabajos en la vida, para que te flexibilicen toda tu vida, para esa estructura de precarización que traen con la reforma laboral. Pero saben qué…, no van a lograr que la docencia argentina sea la punta de lanza de esa reforma precarizadora y no vamos a ser nosotros los que prepararemos a nuestra juventud para ese futuro de miseria”. Y continuó: “hay otra cosa más a la que tenemos que prestar atención. Hace un tiempo el Presidente de la Nación dijo frente a empresarios y gobernadores: “tenemos que cambiar varias cosas y todos tenemos que ceder un poco”. Yo quiero repasar, para ver cómo han venido cediendo cada uno un poco: arrancaron devaluando brutalmente el salario y ahí cedimos nosotros -los trabajadores y el pueblo-, inmediatamente retiraron impuestos a las exportaciones y eso implicó que poca gente se llevara mucha plata y otra vez cedimos nosotros. Ahora despidieron a miles de trabajadores del Estado y achicaron salarios, y eso también lo cedimos nosotros y ellos se la llevaron. Todo esto, es robar, es un saqueo organizado por el Estado en favor de los grupos empresarios. Eso es lo mismo que están haciendo ahora con la reforma previsional. Desfinanciar y destruir la ANSES, para financiarle los impuestos a los empresarios con el aval de todos los gobernadores… eso es robar. Muchos compañeros y compañeras se estarán preguntando cómo seguimos, cómo derrotamos esto. Lo primero que tenemos que hacer en confiar en nuestra propia fuerza, en los trabajadores y el pueblo en la calle. No tenemos que tener grandes expectativas, ni en los parlamentos, ni en la legislatura, ni en la justicia, que hoy están doblegados frente al poder. Tenemos que seguir favoreciendo la organización de los trabajadores. Tampoco hay que creer en la organizaciones que han privilegiado salir en los medios defendiendo la reforma laboral, porque a esos los juzgará la historia. Nosotros tenemos que organizarnos como lo hemos hecho esta tarde. Por eso, creo que tenemos que avanzar hacia un plenario de trabajadores del estado, donde todos juntos podamos avanzar hacia eso que queremos que es un paro total, general con una movilización de miles y miles en toda la provincia”.

En el cierre, Sebastián Henríquez, dejó un claro mensaje para el gobernador de la provincia: “que ni se gaste en llegar con el 14% en tres cuotas a la paritaria. No pierdan tiempo. Desde el SUTE la damos por rechazada e invito a los trabajadores del Estado a que tengamos un criterio común y una ofensiva común en esta paritaria. Compañeros y compañeras: seremos juzgados, no por nuestros errores, que serán muchos, ni por nuestras derrotas, que seguramente tendremos… seremos juzgados, solamente, por nuestra dignidad”.

Previous El gobierno ataca el paro con descuentos y persecución, y le respondemos con una movilización que será multitudinaria
Next El SUTE exige continuidad de todos los suplentes, el Gobierno trae propuesta de bajas