Una política educativa: escuelas que se caen a pedazos – Lavalle


Donde funciona temporalmente la Escuela Correo Argentino

Tres son las instituciones que comparten el antiguo edificio de la Escuela N°1-183 Correo Argentino -cumple 100 años en el 2018 -. Además de la primaria funcionan en el establecimiento de Colón 121 el Cebja N° 3-121 Costa de Araujo y el Cens N°3-439 Manuela Sáenz.

Este edificio fue construida en el Plan quinquenal del presidente Juan Domingo Perón.  Durante años los directivos  han estado reclamando por los problemas edilicios existentes y el mantenimiento en general ha sido muy pobre. Finalmente este gobierno -frente a las paupérrimas condiciones de las instalaciones- ,  “toma su tarea” y por fin decide la recuperación del edificio. El año pasado comenzaron las obras que aún no finalizan. Desde el Gobierno Escolar no previeron estos retrasos y no contemplaron posibles lugares para reubicar a los alumnos.

La comunidad educativa y su compromiso sostuvieron el inicio de clases

Por falta de previsión,  los trabajador@s -directivos, docentes y celadores-, junto a  la comunidad de padres y alumnos, tuvieron que salir a buscar lugares para ser trasladados y poder empezar el ciclo lectivo. Las clases son dictadas en sitios temporales que no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

En el Centro Municipal asiste el 1er ciclo de la primaria. Se dictan clases a todos juntos,  sin divisiones. Este inmueble no posee cocina y los celador@s cuentan sólo con un quemador ubicado en el piso -que pierde gas- y una garrafa. Además faltan baños teniendo en cuenta la matrícula escolar.

El 2do ciclo está funcionando en un salón del club de Costa de Araujo. Acá tampoco presenta separaciones. Los pesados pizarrones están apoyados contra las paredes y columnas, sostenidos por bancos. En el piso de una esquina del salón se encuentran los alimentos y un quemador.

El Estado pretendió pasarle la responsabilidad a los trabajador@s

Ante la demora de las obras el Gobierno Escolar pretendió suspender el inicio de las clases, tratando de endosar la responsabilidad a los trabajadores. Les ofreció arbitrariamente a  los mismos trabajar durante  el receso de julio y diciembre para recuperar los días perdidos, es decir en épocas de descanso y vacaciones.

Por otro lado el Cebja funciona en un  CIC  que tiene problemas por falta de agua, y el CENS  en la Escuela N° 4-231 que cuenta con instalaciones en condiciones. Por ser nocturno los alumnos del CENS sufren de inseguridad.

Desde hace años se viene reclamando sobre esta situación. No hubo previsión llegando la fecha del inicio de clases, el gobierno le “adjudicó” el problema a los directivos, quienes con el esfuerzo de toda la comunidad han encontrado una solución temporal, pero para nada acorde a las necesidades.

Escuela 1-452 Joaquin Costa

Esta institución, que cumplió 75 años, tiene serios problemas de electricidad

Se hizo una asamblea con los padres frente a la falta de respuesta de los continuos reclamos. En la misma se decidió acudir a los medios de comunicación para visibilizar la problemática. Frente a esta amenaza, finalmente aparecieron funcionarios del área y se comprometieron a solucionar el tema.

En este edificio Hay 3 aulas que no tienen electricidad. La dirección y los baños también acusan graves problemas. Urge la necesidad de limpiar los techos por la presencia de murciélagos.

Problemas de iluminación en Escuela 1-452 “Joaquín Costa”

Escuela 1-488 Jose Fuchs.

El patio está muy deteriorado. La superficie es irregular y presenta pozos que producen muchos accidentes. Esto impide el normal dictado de clases de Educación Física.

 

El Gobierno tampoco garantiza el acceso a la escuela

Desde el Gobierno Escolar aún no depositaron el fondo de abonos para los alumnos- cuyo monto debiera aumentarse- , y por consiguiente no se pudo iniciar normalmente el ciclo lectivo 2018. Los estudiantes no pueden pagar los costos del transporte, teniendo en cuenta que el pasaje aumentó a $19. La mitad de los que asisten a la Escuela se traslada en colectivo.

Informe SUTE Lavalle junto al Secretariado Ejecutivo Provincial SUTE

Previous Cacerolazo en el kilómetro 0 contra el decreto
Next Indemnización ART 49º- Ley 5811