“Una propuesta para saldar la deuda con docentes y celadores”


Es el tema de la solicitada que el fin de semana publicó el SUTE y sobre el cual el Secretario General, Sebastián Henríquez, se explayó ante los medios. Adelantar la tercera cuota del aumento salarial de noviembre a mayo, doble aguinaldo para recuperar lo perdido y una indexación mensual acorde a la inflación, son los puntos destacados de la exigencia del Sindicato que nuclea a los Trabajadores de la Educación.

Luego de la solicitada publicada por el SUTE, el domingo, distintos medios entrevistaron al titular del Sindicato, Sebastián Henríquez a fin de pedir más detalles acerca de lo manifestado:  “lo primero que hay que decir, es que ha quedado demostrado que lo que nosotros decíamos en diciembre de 2017 acerca de que las metas inflacionarias eran una ficción, no sólo es realidad, sino que de ficción pasó a ser una película de terror. Desde el gobierno, no pudieron cumplir ninguna de las metas que se propusieron. Nos quisieron obligar aceptar acuerdos a la baja. Lograron que algunos sindicatos firmaran, con promesas de cláusulas gatillo, que finalmente no se han activado”.

Luego Henríquez agregó: “Mendoza tiene la inflación más alta del país, como revela el informe que publicamos la semana pasada, y en ese contexto le estamos exigiendo al gobernador que se haga responsable, porque gobernar es algo más que bajar salarios o licuar presupuestos públicos. No solamente tenemos el problema de la inflación, sino también la devaluación del peso, que está aniquilando los presupuestos estatales y los salarios. Esta situación solamente beneficia a los exportadores a costa nuestra. En ese contexto lo que le estamos exigiendo al gobierno es que reabra la paritaria salarial. Hemos hecho pública una presentación, una idea para debatir en las escuelas: el gobierno producto de esta inflación y de esta devaluación está recaudando más, mientras que a nosotros nos congelan los salarios. Es la famosa reducción del gasto público, que se hace de esta manera”.

Acerca de la exigencia que plantea el gremio, el titular del SUTE dijo: “lo que estamos planteando para analizar en las escuelas y después que se ratifique en plenario, es discutir que la tercera cuota del aumento del 15,7 % se adelante al mes de mayo y a partir de ahí tengamos el 15,7% acumulado. Recordemos que ya tenemos una inflación ya del 16,3 %. Nuestra propuesta también implica que a partir de junio con el mes a mes de la inflación se haga una indexación mensual, más que una cláusula gatillo, con los valores de la DEIE -Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza-. Además, estamos exigiendo un doble aguinaldo para compensar lo que hemos perdido en lo que va del año. Por estos días, se está anunciando que la inflación de junio va a ser la más alta del año, es decir, que probablemente en junio estemos rondando el 20% de inflación acumulada, frente a un aumento de 5% de aumento que recibimos para los primeros 6 meses del año, y que ahora, desde julio, pasa a ser del 10%. Obviamente, esta diferencia entre inflación y aumento salarial no resiste ningún análisis. Creemos que este puede ser un  primer esquema de emergencia para sentarnos a discutir. Por eso se necesita que adelanten la tercera cuota ya, que nos paguen un doble aguinaldo, que vayamos mes a mes con la inflación con una indexación mensual y que la paritaria salarial quede abierta para que podamos discutir esquemas de recomposición salarial, porque la administración pública de Mendoza tiene los salarios más bajos del país y los peores aumentos. Que el gobierno se haga responsable, porque no están pudiendo manejar esta situación”.

En otro orden, Sebastián Henríquez, volvió a llamar a la unidad de los gremios para afrontar la lucha con más fuerza: “hoy se da una situación extraña, que es que la mayoría de los gremios estatales estamos pidiendo lo mismo pero por separado. No se explica que vayamos juntos a un paro nacional, como pasó hace poquito con el paro de la CGT, pero que no podamos hacer juntos un gran paro provincial de toda la administración pública para que el gobernador se siente a discutir con todos los gremios estatales, la situación del Estado. Me parece que ha llegado el momento de unir todo eso que está disperso. Al gobernador le queda muy poco para terminar su mandato y no ha tenido un rival digno, que no pasa por tal o cual sindicato, sino por el conjunto de los estatales poniéndole un límite a esta política. El gobernador está fracasando prácticamente en todas las líneas, porque cuando no está tratando de avasallar las instituciones y le sale mal, no logra controlar las cosas importantes como la inflación en su provincia. Lo único que aparentemente sabe hacer es reducir presupuestos y salarios. Gobernar tiene que ser mucho más que eso, si quiere que la provincia salga adelante y si quiere que los trabajadores podamos vivir dignamente. Apostamos a producir un debate en el conjunto de los estatales para que podamos ir a medidas de lucha unificadas”.

Finalmente, Henríquez volvió a exigir la reapertura de la paritaria salarial: “hemos tenido dos paritarias no salariales, donde plantemos -en ambas audiencias- la exigencia que se reabra la paritaria salarial y hasta ahora nos contestan que no, o nos evaden. Entendemos que el gobierno debe estar especulando, por eso insistimos en que tenemos que hacer una presión social de verdad, una presión no sólo de los Trabajadores de la Educación, sino del conjunto”.

 

 

Previous A sala llena continúa el “Ciclo de Teatro en el SUTE”
Next Mi escuela tiene biométrico, pero le falta…