⚠ EXIGIMOS DEROGACIÓN DEL DECRETO 250/18


Si bien el Decreto 250/18 plantea muchas cuestiones que pueden ser impugnadas, señalemos algunas de las más importantes y notorias.

1⃣ Ratifica la vulneración de todo el proceso paritario por la recategorización de Zona. Desdibuja la Comisión Mixta hasta convertirla en algo consultivo, sin incidencia. Le da 30 días corrido para realizar un dictamen que no es vinculante.

2⃣ Abre la posibilidad de pagar zona diferenciado por lugar de residencia: modifica el artículo 92° del 313/85 y elimina la frase “sin importar su lugar de residencia”, cuando se refiere al cobro de la zona.

3⃣ Extensión de plazos para traslados y permutas: modifica el artículo 59° y 63º del 313/85. Aquellos/as que hayan trasladado horas o cargos por permutas deberán esperar 5 años (antes eran 2) hasta poder acceder a concurso de traslado o nueva permuta. Y si se encuentra en una escuela de las categorías D (70%) o E (100%), deberá esperar 3 años (antes era 1 año). Así mismo, extiende de un año a tres años la antigüedad exigida en escuelas D y E para tener prioridad en el traslado.

4⃣ Reinstala la evaluación por concepto y duplica los días de suplencias necesarios para obtener puntaje por servicio prestado: al reescribir la asignación de puntaje por evaluación del concepto, en primaria, lo actualiza jurídicamente. Y extiende de 30 a 60 días los necesarios para acceder al puntaje por suplencia.

5⃣ Tope para Acrecentamiento en secundaria: vuelve a restablecer los topes de horas a acrecentar por antigüedad, al reescribir el artículo 223 del Decreto 313/85.

6⃣ Avanza sobre el régimen jubilatorio de escuelas en zonas muy desfavorables: elimina el inciso “i”, del Art. 304° del decreto 313/85, que establece el cálculo diferenciado de “uno por cada tres años” de servicio. Esto sigue vigente en la Ley nacional de Jubilación docente 24.016, que ratifica el decreto 538/75. Al anular la categoría “muy desfavorable” de todo el Decreto 313/85 y este inciso, deja sin posibilidad de certificar el cómputo diferenciado.

✊🏻 Por todo esto, EXIGIMOS:

📣 Derogación del Decreto 250/18

📣 Reapertura de paritaria no salarial y salarial para resolver estos temas.

⚠ Informamos que nos encontramos dentro de los plazos para presentar acción de inconstitucionalidad.

En asambleas y plenarios definimos plan de lucha.

🗣 #MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous SUTE se presentó en la Legislatura para impulsar el Proyecto de Ley de Emergencia Educativa
Next Educación Técnica: incumbencias y otros reclamos