24 de marzo: herramientas pedagógicas para la memoria, verdad y justicia


«El día o la noche en que el olvido estalle/ salte en pedazos o crepite / los recuerdos atroces y los de maravilla / quebrarán los barrotes de fuego/ arrastrarán por fin la verdad por el mundo/ y esa verdad será que no hay olvido…»

Mario Benedetti. «El olvido está lleno de memoria»

El 24 de marzo es memoria que atraviesa el cuerpo. Es nuestra  historia como sociedad, como escuela, como sindicato.

Adriana Bonoldi de Carrera, Martha Angélica Guerrero Cepeda, Ángeles Josefina Gutiérrez de Moyano, Rosa Sonia Luna Valle, Laura Noemí Terrera de Manrique, Olga Roncelli de Saieg, Silvia Ruth Sáez Arreceygor de Vuitaz, Virginia Adela Suárez Moreno, Ángel Carbajal Verdugo son los nombres de compañeros/as trabajadores/as de la educación de Mendoza detenidos/as y desaparecidos/as por la dicturadura cívico-militar-eclesiástica.

Por ellas y ellos, por las enormes consecuencias que la dictadura tuvo en nuestra sociedad es que no podemos ni debemos olvidar. Y en nuestra tarea como educadores/as, creemos que es fundamental pensar herramientas para que la historia de nuestro pueblo sea conocida y apropiada en los/as estudiantes.

Compartimos aquí materiales «contraolvido» que sirven además como herramientas didácticas. Estos videos fueron creados por el proyecto que llevan adelante un grupo de jubiladas del SUTE denominado «Memoria y Resistencia»:

  • «Carta a mi maestra de música» – Video sobre Adriana Bonoldi. INGRESAR
  • Video sobre Olga Roncelli. INGRESAR

También compartimos materiales los realizados por el Proyecto «La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva – UNCuyo», que recoge las experiencias de la lucha por memoria, verdad y justicia en nuestra provincia.

  • Cuadro 33: INGRESAR
  • Cartilla didáctica para trabajar el documental Cuadro 33. INGRESAR
  • Interactivo «Somos memoria». INGRESAR
  • «Algo para alguien en lugar de otra cosa». INGRESAR
  • Video sobre la Mega-causa. INGRESAR
  • Desaparición Forzada. INGRESAR
Previous Entre la improvisación y la imposición: el gobierno expone a trabajadores/as y desprotege a la comunidad más vulnerada
Next Ante la falta de respuesta: medidas sindicales por la falta de protección a trabajadores/as de la educación