Abuso sexual en niños, niñas y adolescentes: ¿qué hacer en las escuelas?


En el Día mundial para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes, el SUTE realizó la presentación de un material formativo específico para trabajadores/as de la educación. El mismo, aporta interesantes herramientas para el abordaje de esta problemática y se puede descargar desde el enlace abajo 

Cientos de personas participaron del encuentro que se realizó en la mañana de este jueves por la plataforma Zoom y se transmitió en simultáneo por Youtube. La amplia convocatoria, reflejó, por un lado, la necesidad de abordar esta temática en las escuelas y por otro, la notable ausencia del Estado para dar respuestas.

La presentación del material sobre “Maltrato o abuso sexual infantil: ¿qué hacer en las escuelas?” estuvo a cargo de las compañeras del SUTE Natalia Naciff, Virginia Pescarmona y Natalia Ziperovich, hacedoras del mismo.  Además, estuvieron presentes,  las referentes en la temática Alina Luz Piattelli, psicóloga y especialista en el abordaje del abuso sexual infantil; Ana María Vega, docente formadora de ESI; Laura Urquiza, docente y madre protectora; Maru Paganini, docente e ilustradora del material de ESI.

El encuentro fue un intenso y profundo intercambio de ideas y de herramientas  necesarias para el abordaje de la temática. Desde las escuelas se expresaron cientos de compañeras y compañeros felicitando el espacio y haciendo escuchar la exigencia al Estado de formación y capacitación.

Desde SUTE nos proponemos ahondar y visibilizar dicha problemática a los fines de reducir la vulneración contra la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes, de ser parte de la prevención y erradicación de las violencias contras las infancias, posicionándonos desde la ESI, desde el lugar de garantes de derechos y desde una perspectiva de género.

Este material que hoy lanzamos, tiene por objetivo generar conciencia y compromiso en torno al develamiento y la escucha, como así también en el tratamiento de aspectos legales de protección y resguardo.
Aquí dejamos el enlace para descargar el material: https://drive.google.com/f-jch1SofVWE68AnAhqFbUile/d/1

Previous Continúan vigentes las excepciones de presencialidad para grupos de riesgo y por cuidado de hijos/as
Next Paritaria: a pesar del gobierno, la paritaria sigue abierta