Ante la falta de respuesta: medidas sindicales por la falta de protección a trabajadores/as de la educación


Mendoza, 24 de marzo de 2020

Lic. José Thomas

DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

S.                            //                                    D.

 

Por la presente, Sebastián Henríquez, Secretario General del S.U.T.E., DNI 27.298.427, me dirijo a usted para ratificar nuestra propuesta y exigencia de que sean los municipios quienes entreguen los alimentos en el domicilio de las familias destinatarias y notificarle por este medio que ningún trabajador/a de la educación podrá ser convocado/a a realizar tareas exceptuadas sin los elementos obligatorios de prevención que debe proveer el Estado según la normativa vigente.

Ante la falta de respuesta formal a los reclamos presentados por este sindicato el sábado 21/03 y el lunes 23/03, de público conocimiento, constatamos que al día de hoy ya existen numerosos municipios que se encuentran articulando para llevar los bolsones de alimentos a las familias designadas. Pero existen otros departamentos sin dar respuesta alguna o, peor, donde la respuesta es que directivos y celadores deben procurarse sus propios elementos de prevención, abandonados a su suerte para enfrentar tremenda tarea, con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias sanitarias.

Si bien el artículo Art. 6 en su inc. 8 del decreto nacional 297/2020, consigna tareas exceptuadas, y personal que puede ser afectado a dichas tareas, el último párrafo de dicho artículo establece que: “En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Cualquier aglomeración y circulación evitable es un peligro sanitario para toda la sociedad y no solo para los directamente involucrados. Se trata de proteger a toda la comunidad. El desplazamiento y aglomeración de personas en las escuelas es un riesgo social y sanitario evitable. Este es el fin último de nuestro planteo y de nuestra propuesta: la entrega de los bolsones en los domicilios.

No obstante, habiendo constatado que hay funcionarios de la DGE que no proveen de los elementos de prevención necesarios al personal que quieren afectar, ni una organización adecuada del proceso de trabajo, hemos tomado las siguientes medidas de acción sindical:

  1. Convocar a los y las trabajadoras afectados a la entrega de bolsones alimentarios y ante el incumplimiento efectivo de las obligaciones de seguridad e higiene del empleador, a NO CUMPLIR CON DICHAS TAREAS HASTA TANTO LA DGE TOME LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD CORRESPONDIENTES, en función de lo establecido en el art. 14 bis de la C.N., art 75 inc. 22, y art. 1031 del C.C.YC.N., esencialmente por dos motivos, primero garantizar la propia salud de los trabajadores ante la actitud irresponsable de las autoridades escolares, y segundo cumplir con el espíritu del decreto nacional 297/2020 de cortar la circulación del virus.
  2. Por este mismo medio hacemos responsable personalmente al Sr. Director General de Escuelas JOSE THOMAS, de todos los daños y perjuicios que pueda acarrear un posible contagio y propagación del virus, generada por esta actividad y la falta de cumplimiento de su obligación de tomar todas las medidas de higiene y seguridad antes indicada.
  3. Hacemos reserva de realizar todas las denuncias civiles, penales y administrativas que consideremos oportunas.

Sin más queda UD. notificado.

 

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous 24 de marzo: herramientas pedagógicas para la memoria, verdad y justicia
Next La miseria de los bolsones de la DGE: otra vulneración de derechos