¡BASTA DE EXPONER A LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN!


Desde el SUTE, exigimos a la DGE que cese todo tipo de convocatoria de celadores y personal docente a las instituciones educativas. Esto incluye dejar sin efecto las Resoluciones 1813/20 y 1816/20 de la DGE, por plantear la posibilidad de “recorrido por hogares” y “días de asistencia a las escuelas” que pueden incluir “apoyo y tutoría para estudiantes en instancias puntuales, cuando esta posibilidad sea autorizada por las autoridades sanitarias provinciales”.

Ante el pico de contagio en curso y la situación grave del sistema sanitario en nuestra provincia, no encuentra justificativo alguno que la DGE insista en convocar a trabajadores/as, en especial celadores/as, a los establecimientos educativos, favoreciendo innecesariamente la circulación comunitaria y exponiendo a los mismos. Como ya argumentamos en diversas Cartas Documento, sus tareas no pueden ser encuadradas como “esenciales” en los marcos normativos actuales del DNU 297/20 y sus prórrogas.

En cuanto a las Resoluciones 1813/20 (Nivel primario) y 1816/20 (Nivel Secundario) de “Medidas Educativas Excepcionales” son tanto ilegales como peligrosas. Ilegales, porque, en primer lugar, implican modificaciones en las condiciones de trabajo sin el consentimiento de los/as trabajadores/as y sin la participación del sindicato que los/as representa, tal y como lo establece el Decreto 1386/93, en su Acuerdo 05. En segundo lugar, dichas posibilidades no se encuentran incluidas en las actividades esenciales exceptuadas por DNU 297/20 y sus prórrogas. En tercer lugar, porque constituye una violación de la Resolución 364/20 del C.F.E., “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores”, que exige, en su Art. 3°, que cualquier forma de retorno presencial a las escuelas debe ser presentada como plan específico al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.

Desde el SUTE se están realizando todas las acciones legales pertinentes y convocamos a llevar adelante asambleas para exigir que cese toda convocatoria a personal a las escuelas, se deje sin efecto las resoluciones mencionadas y se convoque al ámbito paritario para discutir las modificaciones que se vienen imponiendo a nuestras condiciones de trabajo.
#ParitariasYA

#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Asambleas del 7 al 10 de septiembre: materiales
Next Representantes de las Juntas de Inicial, Primaria y Especial exigen Bono 2021