Exigimos políticas ante la falta de trabajo y por el derecho a la educación
Luego de una sostenida pelea, la DGE comunica que se comenzará a emitir Bono de Puntaje en Secundaria a partir del 15/9. Pero, antes, nos habían asegurado que sería durante agosto. Estas demoras ponen en una situación extrema a cientos de familias, ya que habrá pocas oportunidades de conseguir trabajo a esta altura del año.
A esto debe sumarse el ajuste presupuestario: no se ofrecen todos los cargos y horas que deberían, no se activan los programas socioeducativos e, incluso, se cierran cursos.
A su vez, aunque somos desocupados/as, no somos contemplados para políticas como el IFE.
Frente a esto, exigimos:
- La inmediata emisión de bono puntaje en todos los niveles y modalidades donde todavía no se concreta.
- Permitir acceder ahora al Certificado de Aptitud Psicofísico Provisorio presentando Certificado Analítico o Título Provisorio, para evitar más demoras.
- El cese de los cierres de cursos y la apertura de instancias de acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes: clases de apoyo, tutorías, talleres socioeducativos, períodos de revisión y acreditación excepcionales, que implican la recuperación y la creación de espacios de aprendizaje que no se están realizando.
- El acceso al IFE para los/as trabajadores desocupados/as y subocupados del sistema educativo, acompañando desde la DGE el reclamo realizado ante la ANSES para eliminar las trabas burocráticas que impiden el cumplimiento de este derecho.
SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE