Calendario escolar 2020: más de lo mismo


Exigimos apertura paritaria no salarial

Mientras la sociedad y las comunidades discuten el faltante de merienda en las escuelas dos semanas antes de que terminen las clases, la DGE saca un Calendario Escolar que persiste en la demagogia de la cantidad de días.

¿Hacen falta más clases o mejores clases? Sin duda, lo segundo. Pero para que haya mejores clases, la DGE tiene que resolver lo esencial. Cualquiera le pone y le saca días a una Resolución desde una oficina con aire acondicionado. Pero lo que las escuelas necesitan, para mejorar, son recursos y políticas de fondo.

En cambio, mientras suman días al Calendario, restan merienda, restan recursos, restan mantenimiento de los edificios , restan horas y cargos, restan contenidos a los programas de estudio, restan espacios para debatir y capacitarnos, restan salario y restan salud y tiempo a quienes sostenemos el sistema educativo y nos quiere hacer creer que avanza en algo educativo cambiando el calendario. Lo hacen, sin decirle a la sociedad que tenemos media hora más de clase, todos los días, que el resto del país.

¿Más días de clases?

Si tomamos como ejemplo Secundaria, lo curioso es que este calendario pasa de 182 días de clases a 180 días de clases, a pesar de adelantar las clases al 26/2 y de adelantar el retorno de todo el personal al 10/2. Al mismo tiempo, reduce las jornadas de febrero; reduce períodos de consulta y apoyo y adelanta mesas.

A pesar de todo eso, la cuenta oficial da 180 días de clases. Es decir, ¿la nueva gestión de la DGE nos dice que la anterior nos estaba engañando con los números?

Exigimos apertura inmediata de la paritaria no salarial

El miércoles 4/12 exigimos en Casa de Gobierno la apertura inmediata de la paritaria no salarial para definir continuidades de suplentes, altas de los movimientos y la fecha de pago inmediato de lo adeudado a suplentes, además del cumplimento de todo lo acordado en paritaria, como los avances en Salud Laboral. Mientras, se presentará revocatoria de la Resolución 4057 Calendario Escolar 2020.

De no haber respuesta, por mandato del plenario provincial del viernes 6/12, el Consejo de Secretarios/as Generales propondrá las acciones a convocar.

#MásParaEducación

Previous Último encuentro del ciclo "Educación y género"
Next Aula San Rafael: entrega de diplomas y medallas a egresados/as del CENS Nº 508 “Trabajadores/as de la Educación”