Celadores/as del SUTE logran avances en la lucha


Celadores/as junto al SUTE nos concentramos hoy 11 de abril en Casa de Gobierno. Se logró revertir algunas injusticias y poner en discusión varios temas del sector.

Luego del reclamo en Casa de Gobierno, la DGE emitió un memo para frenar las irregularidades y abusos en los contraturnos. Así se logró revertir algunas injusticias y poner en discusión varios temas urgentes del sector.

Los contraturnos se regularizarán en el marco de la normativa vigente, respetando las 5 horas por jornada y los 10 días corridos. Además los/as celadores/as en proceso de titularización van a poder participar en los concursos de traslado.

Desde el SUTE seguiremos demandando en Paritaria No salarial el nombramiento de celadores/as para cubrir cargos vacantes, cantidad de cargos acorde a las necesidades de cada escuela, pleno funcionamiento de la Junta Calificadora, bono e ingreso por concurso y titularización.

Además, se presentaron a las autoridades de la DGE otras demandas a resolver:

  • Celador sereno: cumplimiento de la Resolución 2727/11 RRHH en referencia a los francos correspondientes. Para ello se requieren dos celadores sereno por escuela.
  • Ingreso por concurso: emisión del bono, tarea a cargo de la Junta Calificadora de Celadores. Pleno funcionamiento de dicha Junta.
  • Tareas liviana: cumplimiento, en las dependencias de la DGE, de los dictámenes emitidos por Salud Laboral.
  • Traslado de celadores: emisión de dictámenes de traslado de celadores en proceso de titularización.
  • Cambio de tramos: efectivización en su totalidad a los celadores cuyos expedientes fueran oportunamente controlados por la Comisión Mixta.
  • Salario familiar: no  afectar el salario familiar de quiénes realizan contraturnos.

Luego de la reunión con funcionarios, Mirtha Faget, Secretaria Gremial SUTE, comentó los resultados de la reunión: «Hemos logrado que hoy mismo se haga un memo, por parte de Recursos Humanos, en el cual quedará expresado que todos los contraturnos se deben ajustar a la normativa vigente, respetando los 10 días corridos y las 5 horas por día. Esto será informado a todos los delegados regionales y a todas las direcciones. Otro punto muy importante fue que todos los celadores y celadoras en proceso de titularización van a poder trasladarse. Reclamamos acerca de las cesantías de dos compañeros, que a corto plazo se van a poder revertir su situación. Planteamos también el tema de los francos de los celadores sereno y al igual que con otros planteamientos se comprometieron a darnos una respuesta en la próxima reunión paritaria no salarial.».

Mario Albornoz, Prosecretario Gremial de Celadores del SUTE, se refirió a las declaraciones Jaime Correas, sobre un supuesto aumento excesivo de la cantidad celadores en las escuelas: «Me resulta curiosa y mentirosa esa declaración, porque nosotros estamos recorriendo todos los departamentos de la provincia y la falta de celadores en las escuelas es evidente. Llama la atención porque lo que están haciendo es cesanteando y sumariando compañeros y compañeras celadoras. Lo que sí es verdad es que ellos están metiendo mucha gente por fuera de la Junta Calificadora. Es decir, están violando la forma de ingreso legal a las escuelas de los trabajadores de la educación celadores. Son todos nombramientos políticos y a dedo».

Sigamos organizando la lucha para la conquista de nuevos derechos de quienes estamos presentes en las escuelas. El ausente es el gobierno.

 

 

Descargar aquí PDF

Previous Secundaria: se garantiza continuidad de suplentes por cambio de artículo
Next Curso-taller: Participación de niñas, niños y adolescentes desde el enfoque de derechos