Chicos de un Jardín de Infantes tienen clases en un antebaño de 2×2


Padres y madres de los alumnos de la Escuela Nº 1-392 «Juan Quiles», reclaman que el titular de la DGE cumpla con su promesa de instalar un módulo.

El caso de la Escuela Nº 1-392 «Juan Quiles», de Monte Comán, San Rafael, pone en evidencia, una vez más, la grave situación edilicia de centenares de edificios escolares que funcionan de manera precaria y peligrosa en la provincia de Mendoza.

Niños y niñas de Jardín de infantes, del mencionado establecimiento, tienen clases en una cocina en desuso de 2×2 (hoy antebaño del baño de personal), sin calefacción, ni ningún tipo de condición básica necesaria.

La Escuela Nº 1- 392 «Juan Quiles», está ubicada a tres kilómetros del distrito sanrafaelino de Monte Comán, en una zona rural, y su población escolar está compuesta en la mayoría de los casos, por chicos que viven en fincas.

Actualmente, la comunidad educativa del establecimiento, fundamentalmente los padres y madres de los alumnos, acompañados por el SUTE, están en lucha para que la Dirección General de Escuelas cumpla con la palabra empeñada. Es que el año pasado, el titular de esa repartición, Jaime Correas, asumió el compromiso de enviar al establecimiento, un «Aula Portante» -módulo-, hecho que no se ha concretado hasta el momento.

Ante esta situación y debido a las condiciones en que los niños reciben clases, muchos padres han optado por no seguir enviando a sus hijos a la escuela, o trasladarlos a otros establecimientos distantes a varios kilómetros.

Rafael Membrive, Secretario General del SUTE San Rafael, indicó que las condiciones de la «pluri-sala» que alberga a niños de 3, 4 y 5 años, son deplorables. «Cuentan con 8 alumnos, porque no pueden sumar más, porque no hay lugar, ya que los chicos toman clases en una cocina en desuso de 2 x 2 metros, que hoy es el antebaño del baño del personal».

Cabe destacar, que las promesas incumplidas de la DGE con esa escuela provienen de larga data, ya que el año pasado Infraestructura Escolar realizó una visita al establecimiento y se comprometió a reparar la escuela, producto del pronunciado deterioro que presentaba el edificio en esa época. Sin embargo, a la fecha, no han hecho nada.

Las únicas mejoras que se han hecho en la escuela, son producto de donaciones y de la organización de la comunidad educativa.

Membrive, afirmó que «docentes, celadores, directivos y alumnos de la Escuela Quiles hacen patria, mientras el Gobierno mentiroso e insensible, provoca la ausencia del Estado, cuando debería garantizar el derecho a la educación».

Finalmente, el titular del SUTE San Rafael, indicó que «el establecimiento donde funciona la Escuela Nº 1-392, tiene cielorrasos desprendidos, baños en pésimas condiciones y no adaptados a las necesidades de los pequeños de jardín, necesidad urgente de adecuación de instalaciones y de la construcción de un depósito, entre otras deficiencias, además de la construcción de aula para Jardín de Infantes o al menos la llegada del módulo que prometió la DGE».

Previous Inscriptos Gran Mendoza - Congreso Provincial de Educación Superior
Next PARO Y MARCHA FEDERAL EL 23 DE MAYO