Con amenazas no nos van a asustar: el descuento es ilegal


En la tarde de hoy el gobierno anunció por los medios, única forma de comunicación que conoce, de que realizaría descuento del ítem aula a quienes se adhieran a la retención de tareas.

Hay que decir que esa decisión es ilegal. La retención de tareas está amparada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en el convenio 87 de la OIT y el artículo 1031 del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual establece que cuando una parte deja de cumplir sus obligaciones contractuales, la otra parte puede suspender el cumplimiento de las suyas en forma proporcional y contemporánea.

En términos estrictamente legales, la retención no es idéntica a un paro, el cual se realiza para forzar a la patronal a que otorgue determinadas concesiones. La retención de tareas se da cuando la patronal deja de cumplir con sus obligaciones. Y la DGE ha faltado a sus obligaciones de sobra: la protección de la vida y la salud de celadores/as, la provisión de los medios necesarios para poder enseñar a distancia, obligaciones salariales como la falta del pago del aguinaldo (salario caído) entre otras. Por todo esto, el sindicato presentó la intimación formal correspondiente, a la cual no han respondido.

El discurso del gobierno de Suárez, que se autodenomina del diálogo, niega las paritarias a los gremios estatales en la provincia y se escuda en la falta de recaudación para no dar solución al conjunto de trabajadores/as de la educación.

Estas declaraciones del gobierno ponen de manifiesto que la medida de fuerza convocada por el gremio tiene adhesión y les molesta profundamente. Sin embargo, solo responden con amenazas y extorsión.

Mañana, la medida sigue. Y el plan de lucha continuará más allá de la retención.

Abran paritarias.

Previous Al GOBIERNO DE SUÁREZ NO LE IMPORTA LA SALUD DE LOS/AS CELADORES/AS
Next ¿#QueLosChicosAprendan? La DGE cierra cursos