Conquistamos el reglamento de escuelas albergues


Consolidemos este avance y aseguremos que se cumpla.

Ponemos a disposición el Reglamento de Escuelas Albergues de la Provincia de Mendoza (descargar AQUÍ), fruto de décadas de lucha y de reclamos, de compañeros/as que a lo largo de la provincia hicieron su aporte y del trabajo de una Comisión Mixta entre SUTE y gobierno. Resaltemos, además, que este reclamo y este trabajo unió esfuerzos de distintos espacios internos del sindicato, que trabajamos en unidad con un objetivo común.

Algunas características fundamentales de este Reglamento:

  • Protege a las escuelas albergues, con amplitud de miras, para evitar cierres de las mismas.
  • Consolida derechos que no se garantizaban en todas las regiones por igual como: comida, transporte, albergue y devolución de feriados.
  • Reconocer la igualdad diferenciada en escuelas albergues, para ponderarla en los concursos y suplencias en escuelas albergues
  • Avanzar en actos útiles para certificar los servicios docentes de escuelas albergues el marco del Decreto 538/75 de jubilación
  • Pagar el adicional albergue a quienes no lo estén cobrando, como horas de materias especiales en primaria.
  • Reconocer las horas extras de docentes nocheros (primaria)
  • Reconocer los cargos de maestros en función nochero faltantes en escuelas albergues (por ejemplo, primarias del sur mendocino)
  • El reconocimiento de calendarios de albergada específicos por región, consensuados en acuerdos institucionales.

Sobre los plazos de aplicación

Este Reglamento, al ser aprobado en paritaria, se convierte en un Convenio Colectivo de Trabajo que, por implicar imputaciones presupuestarias y modificaciones de leyes vigentes, debe ser homologado por el Poder Ejecutivo y ratificado por la Legislatura, con lo que asume, al final de ese proceso, fuerza de Ley Provincial.

Por lo tanto, algunos de los temas allí planteados requerirán meses porque deben pasar por Presupuesto o porque necesitan nuevas disposiciones emanadas de las Juntas Calificadoras y una adecuación seria y responsable de la normativa. A su vez, se estableció un cláusula de adecuación para que las escuelas elaboren sus propuestas institucionales con fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2020, lo permitirá trabajar desde la realidad de cada escuela, con acuerdos institucionales.

Durante ese tiempo, seguirá funcionando la Comisión Mixta entre SUTE y gobierno, lo que nos permitirá acompañar todo el proceso, en las escuelas mismas y en diálogo con toda la jerarquía directiva, para ir produciendo los cambios y ajustes necesarios.

Defendamos su aplicación en unidad

Pero, como venimos diciendo, y por nuestra experiencia histórica, no alcanza con que algo esté escrito y firmado para que se garantice. Ahora, más que nunca, debemos organizarnos en el sindicato para garantizar que el proceso que viene por delante llegue a buen puerto. Deberemos insistir en la creación de los cargos necesarios, que en su mayoría vienen de paritarias anteriores, como los nocheros.

Debemos elegir delegados/as en cada escuela, y seguir realizando asambleas con la presencia de representantes del SUTE, para poder obtener los resultados que logramos firmar.

Va, una vez más, el reconocimiento a quienes sostienen las escuelas albergues en toda la provincia, porque son quienes defienden la escuela pública donde es más difícil garantizarla.

#MásParaEducación

Representantes del SUTE en Comisión Mixta de Escuelas Albergues
SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

 

Previous Finalizaron las inscripciones para el Encuentro Plurinacional de La Plata
Next Más de 100 asistentes al taller sobre canción infantil