DECIDAMOS DESDE CADA ESCUELA NUESTRO MANDATO POR SALARIO Y CONDICIONES LABORALES


Estas asambleas, tienen dos posibilidades para debatir y decidir respecto a nuestros salarios y las acciones a seguir como conjunto:

1) Rechazar esta propuesta y contra proponer que el 26% de recomposición hasta octubre  2020,  votado en Plenario Provincial, se pague escalonado, desde enero, acompañando la suma de 20% en blanco propuesta para el 2021. Ayuda útiles y Vestimenta Celadores con los valores 2020 y 2021, ajustados por inflación. Exigir que siga abierta la paritaria con cláusula de revisión en marzo y noviembre para actualizar deuda 2020. Plan de lucha: movilizarnos el 18 durante la audiencia paritaria. En caso de que el gobierno no acepte, comenzar con carpas, ollas populares y cortes durante el resto de diciembre, en lugares céntricos y preparar el no inicio 2021.

2) Aceptar esta propuesta salarial que propone el gobierno, con reserva de no resignar recomposición 2020,  hacia una paritaria de marzo. En la mesa de negociación acordada para marzo, continuar la pelea por recomposición 2020 y acordar cronograma de blanqueo de la suma en negro, que comenzará en el 2021. Plan de lucha: retomar plenarios en febrero, en unidad con el conjunto de estatales y definir acciones para la paritaria de marzo.

Estas dos opciones surgen del debate de este organismo, y ante las diferentes posiciones, entendemos que debemos abrir el debate al conjunto. Ambas, parten que la propuesta del gobierno no responde a nuestros reclamos en muchos sentidos.

 

¿En qué consiste la propuesta del gobierno?

  1. Una suma en negro por agente -no remunerativa ni bonificable- de $4.000 desde enero a agosto; luego de $5.000 por septiembre y octubre y luego de $6.000 por noviembre y diciembre. “BLANQUEO”: Esta suma se comienza a blanquear en 2021, y en Marzo las partes se sientan a discutir el cronograma de ese “blanqueo.”.
  2. Aumento en blanco -remunerativo y bonificable- de 7% en marzo, 7% en julio y un 6% en octubre (20%), no acumulativo.
  3. Las partes se vuelven a sentar en marzo y en noviembre (cláusula de revisión)
  4. Ayuda útiles y vestimenta celadores/as: pagar en febrero $3.800 a docentes y $3.200 a celadores. Y pagar en abril $4.700 y $4.100, respectivamente

Acta Paritaria salarial 09-12-2020Acta Comisión Técnica Salarial 11/12

Como hemos planteado en la paritaria, y públicamente, esta propuesta no da respuesta por el 2020 e introduce sumas en negro, que achatan la escala de antigüedad y perjudica a quienes se jubilan. No tiene un reconocimiento por los gastos de conectividad. Y, en cuanto a la Ayuda Útiles y Vestimenta de Celadores, propone para saldar la deuda 2020 pagar en febrero con valores 2019 y, recién pagar otra vez en abril, con valores del 2020.

Durante este año, los/as trabajadores/as de la educación hemos sostenido el sistema educativo solos/as, por debajo de la línea de pobreza, junto con las familias. Hemos enfrentado el desprecio de este gobierno y frenamos una ley de educación que venía a demoler más derechos.

Este es el momento para decidir colectivamente. Cada escuela tiene que debatir democrática y ampliamente porque se trata de nuestro salario, a punto de cumplir un año congelado.

Como conducción, estaremos a la cabeza de cualquiera de las definiciones, peleando en la calle y en todos los lugares que sea necesario.

 

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

 

Previous TEMPORADA DE VERANO 2020-2021
Next Trabajadores/as de la Unidad Penal del Borbollón junto el SUTE logran la continuidad laboral