Demoras e incumplimiento del gobierno para que se realice el ingreso a la docencia en Educación Primaria, Inicial y Especial


Las miembros sindicales y gremiales de la Junta Calificadora de Primaria, Inicial y Especial denunciamos las demoras e incumplimiento del gobierno para la realización a tiempo del ingreso a la docencia.

Durante el 2020 hemos trabajado codo acodo con el personal administrativo (operadores y apoyos técnicos) y nos pusimos al hombro la tarea de llegar con los bonos a tiempo para para que las titularidades 2021 fueran realizadas. Incluso, hemos trabajado en el periodo de receso escolar para que esto suceda. Sin embargo, la irresponsabilidad permanente del gobierno tornó imposible el cumplimiento de los plazos estipulados:

El día 27 de abril de 2020 solicitamos que se les otorgara la firma digital para la elaboración de bonos. Esto hubiera ayudado a evitar que un bono pasara por un largo proceso de elaboración, impresión y escaneo de los mismos, lo cual retrasa tremendamente la tarea. El gobierno no respondió.

En el mes de agosto de 2020, la Junta que venía solicitando la elaboración de un sistema para emitir los bonos, decidió dejar de esperar a un gobierno que no da respuesta y diseñó un modo de emitir los bonos. Ante esto el gobierno prometió un “sistema más seguro.” Desde luego, no cumplió.

En octubre de 2020, la Junta decide dar apertura al sistema sin las innovaciones prometidas por el gobierno. Estas demoras generaron una enorme cantidad de bonos a emitir que, con el escaso tiempo y el recurso técnico y humano tan limitado, no fue posible. Se pidió al gobierno la designación de su apoyo técnico (aún no nombrado) y una nueva scanner, ya que las tres Juntas (Primaria, Inicial, Especial) se turnan para su uso y el una misma impresora. Desde luego, no hubo respuesta.

Lo mismo que sucede en otros ámbitos del sistema educativo en los que no hay arreglos en edificios, falta de insumos de higiene y seguridad, sobrecargas de tareas, falta de recursos de todo tipo, etc., así sucede también en las Juntas. Desde nuestro lugar en las Juntas y también a través de nuestro sindicato, seguimos luchando permanentemente por el pleno funcionamiento de todos los cuerpos colegiados y el cumplimiento de los movimientos estatutarios. Es una lucha que debe ser asumida por el conjunto de los/as trabajadores/as, porque de ello dependen en gran medida nuestras condiciones de trabajo.

Basta de dilaciones: exigimos personal y recursos para la realización de todos los movimientos estatutarios en tiempo y forma.

#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous 10F: Caravanazo por #ParitariasYa y #MásParaEducación
Next El riesgo de volver a las escuelas: informe epidemiológico