Día del medio ambiente


En el «Día del medio ambiente», desde el SUTE reafirmamos nuestra posición en defensa de los bienes comunes frente al saqueo y la contaminación que el sistema extractivista y capitalista ejerce sobre nuestros territorios. Creemos en la educación como herramienta para problematizar la crisis ambiental que vivimos y para construir herramientas para enfrentarla.

Los movimientos socioambientales se constituyen como un freno a la devastación del medio ambiente, sobre la base de la comunidad, el uso de la democracia directa, la politización de los conflictos, y la disputa por definir la forma de organizar la vida en sociedad.

En nuestra provincia, esos movimientos se expresan en las asambleas por el agua, que en articulación con otras organizaciones, vienen dando desde hace varios años una lucha sostenida contra el fracking, la megaminería y otras formas de agresión extractivista. Un hito de esta lucha fue la pueblada de diciembre del 2019 por la recuperación de la Ley 7722 que impide el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros. El SUTE fue partícipe de estas luchas, junto con miles de trabajadores/as de la educación que se encontraron en la calle en defensa del agua.

Para continuar este trabajo articulado con las organizaciones socioambientales y brindar herramientas teóricas y didácticas para el abordaje de estas problemáticas en las escuelas, organizamos el 12 y el 13 de marzo de 2020 las primeras Jornadas “Problemáticas Socioambientales: Herramientas para su abordaje en la escuela”, con las que recorrimos todas las regiones de la provincia. En ellas, participaron grandes referentes nacionales como Maristella Svampa, Hernán Scandizzo, Marcelo Giraud, Fabián Navas y Enrique Viale.

Aprovechamos esta fecha para compartir un video que refleja lo sucedido en las Jornadas y ponemos a disposición el material teórico que abordaron los/as especialistas así como las experiencias pedagógicas que los/as trabajadores/as de la educación socializaron durante las mismas.

DESCARGAR MATERIAL TEÓRICO

DESCARGAR EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Previous ¡Paritarias ya!
Next El espionaje ilegal de la AFI también llegó al SUTE