Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. La causa: su oposición política a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En su nombre y su lucha, se conmemora cada año el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un sindicato donde la enorme mayoría somos mujeres, la lucha contra la violencia machista en todos los ámbitos -trabajo, casa, en el sindicato- es una tarea urgente. Desde las consejerías departamentales y la Prosecretaría de DDHH y Género hemos acompañado a casi 300 compañeras en situación de violencia. Es decir, prácticamente hay una denuncia nueva cada día.

Las mujeres cargamos, además de con el trabajo en la escuela, con la mayor parte del trabajo en el hogar, ya sea con el cuidado de los/as hijos/as, o bien, cuidado de familiares enfermos. Esto es desigualdad. Denunciamos también la violencia que significa el Ítem Aula y que nos afecta a las mujeres particularmente.

Pero no solo las trabajadoras de la educación de la provincia, sino también las mujeres y disidencias de todo el país y de América Latina padecen la violencia machista sobre sus cuerpos. Las violaciones y ultrajes cometidos por las fuerzas represivas en Chile, Ecuador, Bolivia y Haití en las últimas semanas son una demostración cruel de la desigualdad y el machismo en nuestro continente.

Por nosotras, por las muertas, por las desaparecidas, por las sobrevivientes. Por todas y todes luchamos y decimos: _¡Basta de violencia machista! ¡No estamos solas, estamos organizadas!_

*SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE*

Previous Nuevo hecho de violencia en la Escuela Bellas Artes de Capital
Next Una experiencia pedagógica contra la violencia machista