Día internacional de los/as trabajadores/as


El primero de mayo de 1886 comenzaba la Revuelta de Haymarket, en la ciudad de Chicago. 200.000 obreros y obreras lucharon por un derecho elemental: la jornada de 8hs. de trabajo. El triunfo, luego de varios días de lucha, costó la sangre de todos los trabajadores que fueron masacrados.

En homenaje a los mártires de Chicago, la Segunda Internacional Socialista proclamó en 1889 el Día Internacional de los/as trabajadores/as. Es una fecha que nos recuerda el origen heroico de la clase trabajadora, que se parió en la lucha y que cada conquista lograda fue producto precisamente de su autodeterminación, coraje y organización.

Los trabajadores y trabajadoras somos la rueda que mueve la historia. El trabajo de saca los frutos de la tierra, produce alimentos, levanta edificios, crea arte y cultura.

Y nosotros/as, trabajadores/as de la educación somos quienes hacemos posible que millones aprendan a leer y escribir, que accedan a la ciencia y la cultura. En condiciones de pobreza y precarización, es nuestro trabajo el que sostiene -literalmente- las escuelas y esto no ha variado tampoco en tiempos de pandemia: hoy, con nuestros pocos recursos, dedicando tiempo y esfuerzo, seguimos sosteniendo ese momento de encuentro y crecimiento que es la educación.

Con la dignidad de nuestra tarea. Con el coraje y con decisión, como lo hicieron los/as trabajadores/as que nos precedieron en la lucha, nos toca seguir levantando el puño por nuestros derechos.

Feliz día a quienes hacemos girar la rueda de la historia con nuestro trabajo y nuestras luchas. Feliz día, compañeras y compañeros.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Nuevo dictamen de la DGE para la aplicación completa de la protección a la maternidad
Next Desde el SUTE impugnaremos el Memo de la DGE sobre asistencia de celadores/as