Docentes de la Escuela 1-092 «Juan Isidro Zapata», de San Rafael reclamaron por recategorización de zona


Acompañados por integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, se dieron cita en la Subsecretaría de Trabajo, mientras se realizaba la paritaria no salarial entre el sindicato y el gobierno escolar.

Desde hace varios meses, trabajadores de la educación y la comunidad educativa de la Escuela 1-092 «Juan Isidro Zapata», de San Rafael, vienen reclamando por la recategorización de zona que se le impuso a fines de abril.

Acerca del tema, una docente del establecimiento, Adriana Flores, indicó: «el problema concreto es la recategorización otorgada. En el primer aplicativo del mes de marzo, la escuela salió beneficiada con un 70% y luego el 30 de abril, el porcentaje fue modificado al 30%. Queremos dejar en claro que el problema no es sólo una cuestión salarial, como lo hemos dejado en claro en todos los reclamos, sino que atenta contra un beneficio que podría tener toda la escuela y la comunidad educativa. Nuestra escuela queda como urbana, pero sólo por una cuestión de ubicación geográfica. Por eso, lo que nosotros queremos hacer visible es que no somos una escuela urbana. Nuestra realidad es que somos una escuela urbano-marginal. El contexto del vulnerabilidad social, el entramado social donde está enclavada la escuela y el contexto mediato, son urbano marginales y es muchísimo lo que perdemos con esta categorización que nos han impuesto».

Por su parte, la directora, Lidia Castro, aseveró: «nosotros hemos quedado en un triángulo de escuelas que tienen el 70% y el 100% de zona, en un radio menor a un kilómetro. Quiero poner énfasis en que no es sólo lo salarial lo que reclamamos, sino por ejemplo la movilidad docente -dadas las cincunstancias- y ciertos beneficios que tienen las escuelas producto de la zona, como ayuda, escuelas faro y jornada extendida, que hacen a la realidad y a las necesidades de los chicos de estas zonas. Al quedar categorizada como urbana, todo eso queda en un segundo plano y no tenemos prioridad en esos temas que nuestros niños realmente necesitan. Quiero destacar que nosotros tenemos una planta de 45 trabajadores y 432 alumnos».

Acerca de la lucha que llevan adelante, la directora de la escuela «Juan Isidro Zapata» afirmó que hemos hecho todo el camino de reclamos, por la vía administrativa, a través de nuestro gremio, mediante un viaje que hicimos a Mendoza -ya somos conocidas aquí-. Ahora, nos han dicho que en una o dos semanas nos van a dar una respuesta. Por nuestra parte, hemos invitado a las autoridades de la DGE para que vayan a la escuela y realmente conozcan in situ el lugar».

Tanto la directora, como las docentes que viajaron desde San Rafael, aseguraron que viajarán nuevamente a Mendoza para continuar con su reclamo y agradecieron el acompañamiento del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE en su lucha.

 

Previous Jornada "Educar en igualdad": materiales y recursos
Next Fiesta día del/a Celador/a