Docentes se organizan por llamados a suplencias


Reclamo urgente al gobierno

Desde la Asamblea por llamados a Suplencias convocada por el SUTE, con más de 80 docentes presentes de toda la provincia, hacemos las siguientes exigencias a la DGE y una convocatoria al conjunto de nuestros/as compañeros/as.

Hoy hay cientos de docentes sin trabajo, miles de estudiantes sin docentes e instituciones sin directivos por la suspensión de llamados a suplencias. Cientos de docentes y talleristas sin poder acceder a programas como Jornada Extendida. Por lo tanto, se trata tanto del derecho a la educación de los/as estudiantes como de nuestro derecho al trabajo. Somos la mayoría mujeres, muchas sostén de hogar, arrojadas a la supervivencia sin ingresos de ningún tipo, porque tampoco podemos acceder a los subsidios nacionales.

Mientras, hay compañeros/as sobrecargados/as, reemplazando de hecho esas horas y cargos vacantes, a veces bajo presión, sin retribución ni reconocimiento, mientras transitamos una política de ajuste con salarios congelados, cargos y horas que no se crean, compañeros/as a los/as que se les da de baja, etc.

Por lo tanto, exigimos a la DGE que se pongan a disposición todas las horas y cargos disponibles, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y de todo el escalafón. Esto incluye a los programas como Jornada Extendida

Rechazamos especialmente que se pretenda cubrir suplencias recurriendo a compañeras/os en cambios de funciones. Dentro de la normativa vigente, desde el Estatuto hasta acá, la prioridad para acceder a suplencias es para quienes no tienen trabajo y así tiene que seguir siendo. Por otra parte, atenta a la continuidad pedagógica de los/as estudiantes/as

Apoyamos que se aborde el llamado a suplencias en paritaria no salarial, en coordinación con las Juntas Calificadoras. Reclamamos que los llamados a suplencias respeten criterios de transparencia, derechos adquiridos contemplando las situaciones excepcionales actuales para presentar documentación y participar.

De no dar respuesta, profundizaremos el plan de lucha con las medidas que sean necesarias.

ACCIONES A SEGUIR

  • Desarrollaremos una campaña de difusión y visibilización del reclamo con solicitadas en los medios de comunicación y agitación en las redes sociales para instalar el reclamo en toda la comunidad.
  • Acción de protesta en las redes el día miércoles 20/5, en dos horarios, con consignas que se difundirán, para instalar masivamente nuestro reclamo, incluyendo mensajes en las redes y correos de la DGE.
  • Las/os miembros del SUTE en Juntas Calificadoras continuarán peleando dentro de las mismas para concretar nuestros reclamos. Mientras, el sindicato prepara acciones legales que puedan ser necesarias.
  • Se realizará una próxima asamblea el jueves 21/5.

ASAMBLEA POR LLAMADO A SUPLENCIAS

Previous Ayuda Solidaria: empezamos la segunda entrega
Next Fuerte repudio del SUTE a los dichos del legislador R. Bussi