Escuelas Artísticas Vocacionales: otro fallo político contra las paritarias


La sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia ha confirmado, con una serie de fallos contra los/as trabajadores/as, la cooptación política del gobierno provincial sobre la justicia. Recientemente, esa sala, en un fallo dictado por Valerio, Llorente y Palermo (con disidencia de este último) ha validado un golpe del cornejismo contra las paritarias.  

Dicha sentencia falla a favor del gobierno respecto a nuestra acción en defensa del convenio colectivo (CCT) de trabajo firmado en 2015 por DGE (gobierno Pérez) y SUTE (conducción Celeste), en el que se creaba una Junta Calificadora para las Escuelas Artísticas Vocaciones (EAV) y un escalafón propio.  

Dicho CCT no fue homologado oportunamente por el gobierno que lo firmó. Cuando esta conducción asumió en julio 2017 y tomamos este reclamo, nos encontramos con que la DGE se negaba a terminar con el trámite de homologación. Sus argumentos eran varios, entre los que destacada que dicha paritaria firmada en 2015 era ilegal porque se había excedido en sus funciones al crear un escalafón y una Junta para una modalidad no obligatoria del sistema educativo.  

Frente a esta maniobra, junto con la Asamblea de EAV, recurrimos a la Justicia y planteamos el tema en paritarias. La Cámara Segunda del Trabajo nos dio la razón en el fallo del  10 de octubre de 2019  (ver aquí) en el amparo que presentamos y ganamos. El gobierno apeló a la Suprema Corte y, ahora, la sala 2 da la razón al gobierno. Esta justicia adicta al gobierno ha encontrado límites a las paritarias que antes no se consideraban tales y ha validado que el Estado se desentienda de sus obligaciones y acuerdos.

Los recientes fallos de la Suprema Corte vienen desmantelando la institucionalidad de las paritarias y construyendo una maquinaria judicial adicta al poder ejecutivo.  

Desde el SUTE ya hemos presentando un recurso final para elevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No obstante, entendemos que todos/as los/as trabajadores debemos dar una pelea sostenida de fondo en defensa de las paritarias y contra el contubernio existente entre poder judicial y poder ejecutivo.

Previous El SUTE presentó reclamos sobre la Jornada Extendida
Next Exigimos respuestas en paritaria no salarial: cuarto intermedio hasta el lunes 27/9