El colmo: la DGE convoca docente jubilados/as para no llamar a suplentes, ni crear cargos y/u horas


En la tarea de ajustar, el gobierno de la provincia no tiene ningún escrúpulo. Primero convocó a compañeros/as en cambio de funciones y ahora lo hace con docentes jubilados/as. En el día de hoy, se difundió una convocatoria para captar jubilados/as en carácter de voluntarios “ad honorem” y, como siempre, evocando el amor a la profesión. Mientras, se cierran cursos en varias escuelas, se limitan los llamados y se suspenden programas.

Automáticamente causó el repudio y la indignación en el sector de compañeros/as jubilados/as quienes respondieron categóricamente mediante una carta dirigida al Director General de Escuelas en donde plantearon públicamente  «no aceptamos esta flexibilización solapada ni este ajuste encubierto en desmedro de los derechos laborales de los docentes en actividad».

(ver carta completa abajo ).

Esta iniciativa es un nuevo atropello al derecho a trabajar de miles de docentes suplentes que necesitan tomar cargos y horas. Adherimos al Repudio de nuestros compañeros/as jubilados por el accionar de la DGE y seguimos exigiendo:

-Emisión de bono y certificado psicofísico ya para todos/as los/as educadores/as que lo requieran.

-Llamados a suplencias en todos los cargos, horas y programas educativos.

 

#TrabajoParaTodxs

#NiUnEstudianteSinDocente

#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Mendoza 12 de agosto de 2020

Al SR Director General de Escuelas

Lic José Thomas:

S________/________D:

Nos dirigimos a Ud. habiendo tomado conocimiento a través del noticiero de Canal 9 Mendoza del día de la fecha, que la DGE  convocaba a docentes jubilados a apoyar en algunas asignaturas a los estudiantes secundarios que presenten problemas de aprendizaje.

Con mucho dolor e indignación recibimos esta noticia, ya que queremos manifestar que esa medida es de alguna manera una flexibilización encubierta del trabajo docente, ya que para estas situaciones está pensado el llamado a suplencias y si es necesario la creación de cargos  u/y  horas para el apoyo escolar necesario.

Nos parece que acudir a la mano de obra gratuita de los docentes jubilados mientras hay muchos docentes titulados y en actividad que se encuentran sin cargo, sin horas y esperando el llamado de horas cátedras y de cargos porque están sin trabajar desde el año pasado  y este año  por la situación de  Pandemia por todos conocida.

Todos entendemos que esta es una situación especial por el aislamiento preventivo y obligatorio y que la escuela está cumpliendo funciones de manera distinta, pero querer solucionar esa problemática pedagógica  aludiendo a la “vocación, al compromiso y al amor de los docentes jubilados” nos parece una actitud solapada para presionar en el logro de sus objetivos, que no son otros, que el trabajo gratuito de los docentes jubilados en desmedro de los derechos y de las suplencias de docentes en actividad que necesitan trabajo.

Los docentes jubilados tenemos la vocación, el compromiso y el amor por la educación y también lo tienen los nuevos docentes en actividad y sin cargos u horas.

Pero lo que no nos falta a ninguno de los jubilados docentes es la solidaridad, el espíritu de lucha por la reivindicación del salario y de los derechos laborales. Por todo esto  le decimos, ¡Nos hemos jubilado del trabajo pero nunca de la pertenencia al gremio docente y seguimos luchando por las condiciones dignas del trabajo docente y su digna jubilación!                      Nos parece que todos los trabajadores somos merecedores de vivir una vida digna son un sueldo acorde cuando nos retiramos de nuestros trabajos

Por eso  decimos públicamente  que no aceptamos esta flexibilización solapada ni este ajuste encubierto  en desmedro de los derechos laborales de  los docentes en actividad.

PD: Se envía nota de igual tenor al Noticiero de Canal 9 Mendoza.

Firman docentes jubilados de Mendoza.

Previous Gran Festejo del Día del/a Niño/a con el SUTE
Next Gran Sorteo del Día de la Niñez. ¡Inscribite acá!