El fondo de huelga y la democracia sindical como herramientas para profundizar la lucha


Sobre la impugnación de una conducción departamental al plenario provincial

Este martes 9 se presentó, mediante nota dirigida al Secretariado Provincial, un pedido de impugnación de la conformación del fondo de huelga aprobado en el plenario provincial del 25 de febrero, con el fin de desconocer una resolución de la máxima instancia democrática del sindicato.

La nota está suscripta por el Sec. General de la Seccional Lavalle, sin embargo, públicamente se la ha atribuido el conjunto de las seccionales de los departamentos conducidos por la Agrupación Celeste y la Azul Naranja. En todos los casos, se trata de un accionar grave y lesivo de la vida sindical por dos motivos: en primer lugar, porque pretende forzar que se desconozca una medida adoptada por la mayoría del Plenario Provincial. Esto, desde ya, es totalmente improcedente.

En segundo lugar porque instala una discusión interna y mezquina en medio de la conformación de los mandatos para los próximos plenarios en que se decidirá la continuidad del plan de lucha. Las fuerzas del conjunto del sindicato deben aborcarse a un objetivo: profundizar las medidas por la apertura de la paritaria salarial y para lograr soluciones urgentes para el conjuntos de los problemas que preocupan a la comunidad educativa.

Por otra parte, es necesario recordar qué fue votado en ese plenario. El fondo de huelga o fondo de lucha es una herramienta para enfrentar colectivamente y parcialmente los descuentos por días de paro, especialmente al padecer la extorsión del ítem aula. No es un invento de esta conducción; ha sido la herramienta que dio origen a los sindicatos desde hace más de un siglo. En efecto, la cuota de la afiliación servía para enfrentar la herramienta más potente de la patronal: el hambre.

Se acusa que con el fondo de huelga se pretende desfinanciar el sindicato. Falso. El SUTE tiene recursos suficientes para contribuir con los/as compañeros/as con mayores dificultades. Además cuenta con un enorme cuerpo de delegados/as que permitiría una inteligencia colectiva para que esto se realice de forma transparente y solidaria.

Llamamos a todas las agrupaciones del sindicato, a los/as delegados/as y al conjunto de los/as trabajadores/as de la educación a poner todos nuestros esfuerzos en construir los mandatos de los próximos plenarios. Estamos en momentos decisivos. Tenemos la necesidad de aprovechar el impulso del paro y de las enormes movilizaciones de la semana anterior para ir a fondo en la lucha. El fondo de huelga será una herramienta en este plan, cuyos criterios de implementación deben ser debatidos en cada unidad de trabajo. La solidaridad y la organización son imprescindibles para vencer.

Vamos por 72hs de paro y acciones en toda la provincia por apertura de paritarias y #MásParaEducación. Que nada nos desvíe de estos objetivos. Ahora es cuándo.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Denunciamos el embargo de la CTA Mendoza contra el SUTE
Next Inasistencia por vacunación